Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

Federal: Imputaron por Abandono de Persona a quienes trasladaron a una mujer sin vida por cientos de kilómetros

3.390

Recordemos que un octogenario, y una joven de 30 años, hija de la mujer fallecida, habían denunciado el hecho en la tarde del domingo en la Comisaría de Colonia Federal. En principio ambos fueron demorados en una causa por muerte dudosa, pero este lunes terminaron imputados por Abandono de Persona Calificado por el Vínculo, la mujer, y Abandono de Persona Simple, el hombre de 83 años que conducía el automóvil que los trajo desde la provincia de La Pampa a Colonia Federal.

Federal al Día pudo saber que en la jornada de este lunes, la Fiscalía de Federal tomo declaración como testigos a la mujer de 30 años, de apellido Miño, hija de la persona fallecida; y a Salaverry de 83 años, quien condujo el automóvil Fiat desde la ciudad de Chapaleufu (La Pampa), hasta el ejido municipal de Federal.

Como resultado del trámite judicial, la Fiscal Dra. Susana Griselda Irurzun, solicitó al Juzgado de Garantía se decrete la Prisión Preventiva para ambos, por Abandono de Persona Calificado por el Vínculo para la hija de la fallecida, y Abandono de Persona Simple, para el conductor del vehículo que los trasladó hasta Colonia Federal. El Dr. Luis María Quirós, quien se encuentra a cargo del Juzgado de Garantías, resolvió favorablemente el pedido, determinando por 3 días la prisión preventiva para Miño, que será alojada por ese tiempo, con custodia, en dependencias del Hospital Urquiza de Federal; al tiempo que liberó a Salaverry en las últimas horas de la tarde de este lunes; pero deberá presentarse todas las semanas en sede de la Fiscalía de la localidad en la que vive en la provincia de La Pampa. Los imputados fueron asistidos por el Defensor Oficial, Dr. José Mandil.

La autopsia de la mujer de 62 años, de apellido Maydana, quien padecía de una enfermedad terminal, la realizaron en la tarde de este lunes profesionales del equipo Médico-Forense en la morgue del Hospital J. J. de Urquiza de Federal, y aunque oficialmente no se conocieron los resultados, trascendió que la muerte se habría producido en forma natural, lo que no quita que se haya configurado el Delito de Abandono de Persona, por los cientos de kilómetros que presuntamente se trasladó a la mujer fallecida, sin buscar asistencia profesional en el camino; además por su mal estado físico, y su grave cuadro de desnutrición. La justicia deberá determinar la responsabilidad que le cave a la imputada ante esta situación.

El informe médico-forense de la autopsia, que trascendió estará terminado en la mañana de este martes, servirá para confirmar de qué modo murió la mujer, como también si en realidad falleció en el camino desde La Pampa al ejido municipal de Federal, Entre Ríos, separados por carreteras en más de 780 kilómetros; o si fue cargada ya sin vida en el vehículo. (Federal al Día)

NOTICIA DE ARCHIVO: PUBLICADA EL 27-05-2018

Federal: La Fiscalía investiga una “muerte dudosa” denunciada en la Comisaría de Colonia Federal

Según supo FEDERAL AL DÍA, pasadas las 16 horas de este domingo, los funcionarios policiales tomaron conocimiento de que en el interior de un vehículo, estacionado al frente de una vivienda de Colonia Federal, se encontraba fallecida una persona. Trascendió que pudo haber sido transportada en ese estado desde la provincia de Buenos Aires. Profesionales del equipo médico forense analizaban la conveniencia de la realización de la autopsia en el Hospital de Federal, o si sería necesario su traslado a la Morgue Judicial de Oro Verde.

Aunque no hubo información oficial al respecto, FEDERAL AL DÍA pudo saber que tres personas viajaron, en un automóvil de la marca Fiat, desde Chapaleufu, provincia de La Pampa, para llegar este domingo a una finca de Colonia Federal, ubicada a pocos kilómetros de la intersección de las rutas 5 y 20.

En el vehículo, conducido por un hombre de apellido Salaverry, de 83 años, viajaban también una mujer de apellido Maydana (62), y su hija apellidada Miño, de 30 años de edad. Una vez terminada la larga travesía desde La Pampa a Colonia Federal, una persona se acercó hasta la Comisaría policial de Colonia Federal, para denunciar que en el interior del auto había alguien fallecido. Minutos más tarde se corroboró que se trataba de Maydana.

Por las circunstancias que trascendió narraron los viajeros, estos se habrían dado cuenta del fallecimiento de la mujer cuando atravesaban la provincia de Buenos Aires, pero no lo denunciaron hasta llegar a Federal, o sea más de 500 kilómetros después.

Diferencias encontradas en las historias que sobre el suceso contaron Salaverry y Miño, habría llevado a la Fiscal Dra. Susana Irurzun a tomar la determinación de demorarlos en sede de la Departamental de Policía, mientras se instruía una causa por Muerte Dudosa, estimándose que en las próximas horas ambos sean convocados a prestar declaración como testigos.

En principio sorprendió, que si de verdad advirtieron el momento del fallecimiento de la mujer, cuando pasaban por la provincia de Buenos Aires, no se hayan detenido en algún puesto caminero, o accedido a algún servicio de salud que se encontrara de paso.

El cuerpo de la mujer fallecida fue ingresado a la morgue del Hospital J. J. de Urquiza de Federal, Profesionales del equipo médico forense analizaban la conveniencia de la realización de la autopsia en este lugar, o si sería necesario su traslado a la Morgue Judicial de Oro Verde. (Federal al Día)