Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

FEDERAL: EL CONFLICTO ENTRE INTERNOS DE LA UP8 CULMINÓ CON LESIONADOS LEVES Y ALGUNOS DAÑOS MATERIALES

1.436

Así lo confirmó a FEDERAL AL DÍA el Jefe de la unidad carcelaria, Alcaide Mayor Carlos Javier Palacios. El funcionario dijo que el conflicto entre internos se produjo por problemas que traen de arrastre de otras unidades, “los que terminaron dirimiendo a través de una pelea”. ESCUCHE LAS DECLARACIONES DE PALACIOS.

Audio Alcaide Mayor Palacios (Duración 03´47″)

En una nota concedida a este portal de noticias, el funcionario que está al frente de la Unidad Penal 8 Bicentenario de la Revolución de Mayo de Federal, confirmó lo publicado en cuanto a que los disturbios que se produjeron este martes en horas de la siesta, dentro de la unidad, se debieron a la decisión de los internos de los Pabellones 1 y 5 de dirimir diferencias a los golpes; lo que obligó al rápido accionar del personal de guardia, y que contó también con el apoyo externo de funcionarios y patrullas de la policía departamental, lo que fue especialmente destacado por el jefe Palacios.

“Fue un incidente entre internos de los pabellones 1 y 5, que vienen de distintas unidades y traen arraigados problemas de otros lados, los que terminaron dirimiendo a través de una pelea”, dijo Carlos Javier Palacios; y agregó que “el rápido accionar del personal de guardia puso en marcha el protocolo de seguridad que ya tenemos establecido dentro de la Unidad Penal, efectuándose el cierre completo del perímetro; y se dio aviso y convocó a las fuerzas policiales, lo que ya tenemos diagramado con el Comisario Mayor Aguiar, que es el Jefe Departamental; que hacen un control del periodo externo para brindar apoyo”.

En los pabellones que estuvieron involucrados en estos incidentes, se alojan alrededor de 30 internos.

Palacios comentó que estas peleas y disturbios traer aparejados la iniciación de algún foco ígneo, con la quema de colchones, “lo que llevó a la utilización de las mangueras extintoras para sofocar el foco ígneo”. Informó también que como consecuencia de los sucesos hubo un celador de la unidad que sufrió un golpe en uno de sus brazos, y los internos las mayores lesiones fueron excoriaciones por la pelea que mantuvieron entre ellos; no existiendo necesidad de trasladar a nadie hacia el nosocomio local.

En cuanto a trascendidos de los últimos días, respecto a los anuncios de que se producirían disturbios en las unidades carcelarias, Palacios dijo “la población está un poco intranquila a raíz de las medidas que se vinieron tomando a nivel nacional u provincial, por razones de la pandemia; pero estamos en alerta en todas las unidades por situaciones que se pudieran dar”. El funcionario aseguró que en la UP8 no existe superpoblación de internos, y que cuentan con cupo para mayores alojamientos.

En el final el Alcaide Mayor Palacios contó que la situación de la siesta del martes terminó con el realojamiento de algunos internos, en celdas especiales, a los que dieron inicio al conflicto, mientras se tramitan los expedientes disciplinarios para deslindar responsabilidades en los hechos. (Federal al Día)