Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

ALOJARÍAN EN FEDERAL A DETENIDOS EN UN MEGAOPERATIVO POLICIAL REALIZADO EN CONCORDIA

5.152

Policías y fiscales dieron precisiones sobre 17 allanamientos. Explicaron que para evitar un contacto entre los implicados, hubo que solicitar la colaboración de las jefaturas vecinas para el alojamiento de los detenidos, de esta manera, en la tarde de este domingo los detenidos se distribuirían en celdas de Federación, Chajarí, San Salvador, Villaguay, Colón y Federal.

Desde la madrugada de este domingo se puso en marcha un despliegue inusitado de efectivos policiales para desbaratar una banda que -entre otros delitos- vendía drogas y armas con policías implicados.

Pasadas las 18.30 horas de este Domingo, en el primer piso de la Jefatura Departamental de policía realizó una conferencia de prensa para brindar información sobre la causa que se investiga una asociación ilícita que, entre otros delitos, se dedicaba a la venta de drogas, cuantiosos robos y hasta la comercialización de armas de fuego, con la particularidad que entre sus integrantes había dos efectivos policiales.

Dicha conferencia estuvo encabezada por el Dr. José Costa, Coordinador del Ministerio Público Fiscal (Unidad Concordia), el fiscal Francisco Azcué y el comisario Jorge Cancio, titular de la Jefatura Departamental policía de Concordia, quien a su vez estaba secundado por el comisario Luis Duarte, encargado de la División de Delitos Rurales, Javier Ramírez, Jefe de la División Investigaciones, también dependiente de la Dirección de Delitos Rurales.

En primer lugar, se realizó un agradecimiento a todos los que participaron de este procedimiento que se concretó “de una forma impecable”, según resaltó el fiscal a cargo de la causa -Dr. Francisco Ascue- quien ponderó especialmente a la propia policía de Entre Ríos por haber hecho posible “estos 18 procedimientos que terminaron con la detención de 24 personas”, acotó.

Con respecto a las personas detenidas, el propio fiscal señaló a Diario Río Uruguay que solo una fue aprehendida fuera de la capital del citrus, tratándose de un policía concordiense que actualmente cumplía funciones en la ciudad de San José, departamento Colón.

También apuntó que para evitar un contacto entre los implicados, hubo que solicitar la colaboración de las jefaturas vecinas para el alojamiento de los detenidos, de esta manera, en la tarde de este domingo los detenidos se distribuyeron entre celdas de Federación, Chajarí, San Salvador, Villaguay, Federal y Colón.
Historia

Azcué precisó que “esta investigación comenzó aproximadamente hace 7 meses, tiempo en el cual “se investigó una asociación Ilícita”, una verdadera “empresa criminal, que se dedicó a cometer delitos graves como robo calificado, comercialización de estupefacientes provisión de armas de fuego”, remarcando que “esta banda estaba operativa hasta el momento que se realizaron los allanamientos y las detenciones”.

Con respecto a los allanamientos, puntualizó que “fueron pedidos por la Unidad Fiscal de la ciudad de Concordia y otorgados por el Juez de garantías Mario Figueroa”, reiterando la necesidad de “destacar la labor de la policía de Entre Ríos, que ha actuado con una forma altamente profesional, han demostrado un gran compromiso, un gran sacrificio”. Ponderando especialmente “la labor del oficial principal, Luis Duarte y del Comisario Javier Ramírez, quienes fueron los que nos pusieron en conocimiento (de estos hechos) allá en el mes de octubre 2019”, con los primeros datos “que nos permitieron iniciar la investigación”.

En ese mismo marco subrayó “la magistral intervención, a lo largo de esta investigación, del Jefe de Criminalística el Comisario José María Rosattelli, que ha hecho un trabajo muy serio e intenso en todo este tiempo que nos ha permitido avanzar para que todos estos hechos no queden impunes”.
Imputaciones y audiencias

Los funcionarios judiciales también precisaron que este mismo lunes 25 de mayo se realizarán las imputaciones formales a cada uno de los detenidos y se solicitarán las audiencias pertinentes. Mientras tanto, en la tarde de este domingo, varios de los implicados ya habían convocado a sus abogados particulares, mientras que otros recurrirían a la defensa pública.

Por su parte, el Dr José Costa resaltó que desde su unidad a cargo participaron varios fiscales ya que hubo mucha prueba que analizar, en un trabajo “del que ya llevamos más de 12 horas desde que se inició todo el procedimiento”.

Admitiendo que “se encontró mucha prueba de la que pensábamos que íbamos a encontrar y otras que nos fueron sorprendiendo”, pero de lo que se reservó de brindar mayores detalles ya que se buscaba no perjudicar todo el procedimiento ajustado a derecho.

Datos y precisiones

Fue el comisario Mayor Jorge Cancio el que puntualizó que “en total se realizaron 19 procedimientos, con 18 allanamientos, ya que hubo un secuestro sin realizar allanamiento”. Ese total de intervenciones culminó con la detención de 23 personas en Concordia, de las cuales 18 son hombres y 5 mujeres. En todos los casos personas mayores de edad.

En relación con los secuestros, se secuestraron “8 armas largas, 6 revólveres, 7 pistolas y más de 300 cartuchos de diverso calibre”. Así también una gran cantidad de cargadores, tanto de las armas secuestradas como de otras que no fueron localizadas en los allanamientos.

En lo que respecta a dinero, se incautó un total de 889.350 pesos en efectivo, la mayor parte de esto en un domicilio de la zona del extremo oeste de la ciudad, por lo que los responsables de esa vivienda “tendrán que dar las explicaciones del origen de ese dinero”, señaló el funcionario policial.

Asimismo, se secuestraron 10 automóviles, 3 motos, 85 celulares, 13 bochitas de clorhidrato de cocaína y algunos plantines de marihuana. También se secuestraron algunos elementos que se utilizaban para perpetrar los robos calificados, como ser capuchas, guantes e incluso algunos uniformes de policía que estaban en poder de gente civil.

Por último, Cancio se refirió al hecho que “dentro de los detenidos haya dos personas que pertenecen a la fuerza policial”, especificando que “uno de los procedimientos -contra un suboficial- se realizó en la jurisdicción de la Jefatura de Colón”, más precisamente en la ciudad de San José.

Mientras que el segundo y último procedimiento contra un efectivo policial se llevó a cabo en Concordia. “En ambos casos se les inicia una causa administrativa paralela a la causa procesal penal que va a elevar el fiscal”, explicó Cancio, explicando que más allá de la causa en la justicia ordinaria, la fuerza instruye una propia causa “en la que valoraremos las pruebas y tomaremos las medidas que sean necesarias”. Destacando, por último, que todo el procedimiento “se realizó exclusivamente por la policía de Entre Ríos”, demostrando que la institución tiene la capacidad de “desprenderse de aquellos integrantes que se apartan del camino de la legalidad”.