Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

ALLANAMIENTOS EN IBICUY POR LA CAUSA DE CONTAMINACIÓN DE LAS ARENERAS

Como una derivación de la denuncia por el accionar de las empresas mineras que extraen arenas silíceas en el sur entrerriano, el Juzgado Federal de Gualeguaychú ordenó una serie de medidas para recabar información que permitan determinar si estas empresas comenzaron a operar nuevamente de forma ilegal. El litigante en este caso, Carlos Cadoppi confirmó que fue allanada la minera Cristamine SA, así como la intendencia de Ibicuy.

Por orden del Juzgado Federal de Gualeguaychú a cargo de Hernán Viri, este jueves se llevaron adelante una serie de allanamientos en Ibicuy. La medida fue concretada por personal de la Policía Federal que secuestró documentación de la empresa Cristamine SA, ante la sospecha que está operando al margen de la ley, así como la municipalidad local porque habría incurrido en la habilitación de la empresa sin tener la potestad de hacerlo, comentó en diálogo con esta Agencia Carlos Cadoppi, quien es el demandante por el accionar de las empresas mineras. Cadoppi presentó una demanda para que se investigue el daño ambiental de este tipo de actividades, y a principios de mayo, el juez Viri determinó que por el término de 45 días quedaban suspendidas las actividades de las firmas dedicadas a la extracción de arena silícea en los ríos Paraná y Uruguay, en los tramos I, II, III, IV y V, si no tienen el certificado de informe técnico favorable.

De este modo, al sospecharse sobre la actividad al margen de estas medidas judiciales, se presentó una nueva denuncia en el Juzgado de Gualeguaychú, lo cual derivó dentro de las medidas para recabar pruebas, los allanamientos que se dieron en la jornada de hoy.

Las requisas se produjeron en la sede de la empresa areneras en Holt Ibicuy y en el edificio de la Municipalidad de Ibicuy, ya que según consta la comuna habría otorgado un permiso para que la minera opere sin poder hacerlo. “Sólo la secretaría de Ambiente puede hacerlo, apuntó Cadoppi. (aim)