Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

ALERTAN SOBRE ESTAFAS CON TRANSFERENCIAS DE DINERO POR DEBIN Y CADENAS DE WHASTAPP

2.056

Hace unos días una cadena de mensajes por celular que se viralizo, promocionaba un premio por el Día del Padre de una empresa de ventas on line. El link al que se invitaba a ingresar era un “anzuelo” para el robo de datos de cuentas bancarias usadas para las transacciones electrónicas. El regalo de la promoción era muy tentador, lo que advirtió a muchos que era un engaño. “No hay que compartir estos enlaces”, aconsejó Javier González, jefe de Delitos Económicos de la Policía provincial quien dijo que también se debe estar atento a posibles estafas con el sistema de débito inmediato (Debin).

“Nadie gana nada si nadie participa, ni nadie gana nada porque sí”, sentenció el titular de Delitos Económicos de la Policía de Entre Ríos, Javier González, en diálogo con esta Agencia, al ser consulado por la estafa que en los últimos días se intentó realizar de forma masiva a través de cadenas de mensajes por WhatsApp. “Mercado Libre es una plataforma popular y antes de ayer salió un mensaje por WhatsApp, un span (mensaje basura) que ofrecían premios en el cual se alertó rápidamente, porque de a poco se está alerta ante estas situaciones y hay campañas de concientización, replicándose de persona a persona. Esto es lo bueno de saber que la gente está alertada”, contó el funcionario.

El jefe policial confirmó que en la provincia no se registraron denuncias por este último episodio, pero igual admitió que este hecho trascendió porque “mucha gente lo compartió; y esto es lo que no hay que hacer”. Dijo que para concretar el engaño “clonan la imagen en las páginas, dibujan la imagen o portada institucional, y eso hace que la gente caiga en el ardid. Lo que no hay que hacer es compartirlo. Hay que bloquearlo y denunciarlo a la sede policial más cercana, el 101 o 911 o al 343 4209997”, teléfono de Delitos Económicos.

Nuevo engaño

Otro tipo de estafas en las transacciones virtuales e ha comenzado a registrar con el Debin, una forma de pago on line autorizada por el Banco Central desde 2017. Se trata de un sistema donde el vendedor demanda la autorización para el pago de un débito inmediato. Es un sistema “al revés” de otra modalidad que es más extendida que es la transferencia de dinero. En la transferencia quien adquiere un producto o servicio, solicita el CBU de la cuenta del oferente, y transfiere la suma acordada por el intercambio. En el Debin, funciona de alguna manera al revés. Cuando el vendedor estipula un precio y con los datos del comprador, le solicita la autorización para debitar una cantidad de plata.

La estafa con este sistema se produce cuando la víctima autoriza la operación sin saber que lo está haciendo, ya que el engaño resulta que se falsea o se miente sobre el carácter de esa transferencia. Se les miente diciéndoles que es a su favor, cuando en rigor lo que se está solicitando es la aprobación para debitarle de la cuenta de quien resulta estafado.

“La orden de Debin la envía el vendedor del producto o servicio, y el comprador debe aceptar esa orden por determinado monto supuestamente acordado y automáticamente transfiere”, aporta González. Es así que se produce el fraude cuando se invierte la situación y el que supuestamente es beneficiario de alguna suma termina siendo perjudicado. (aim)

Para Ud. ¿La vacuna contra el Covid debería ser obligatoria?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...