Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

AGUIAR LE CONTESTÓ A LACOSTE: “SUS DICHOS SON UNA FALSEDAD, YA QUE LOS CONTROLES SON PARA DAR SEGURIDAD Y PREVENCIÓN A LA CIUDADANÍA”

4.594

El Jefe Departamental de la Policía de Federal, Comisario Mayor Luis Aguiar, salió a dar su punto de vista luego de las expresiones del Diputado Nacional, Jorge Lacoste (Cambiemos), y del Comité Ciudad de la UCR local, que habían denunciado “la nueva modalidad recaudatoria» de los controles de tránsito policiales en el departamento Federal. ESCUCHE QUE DIJO AGUIAR.

Audio Luis Aguiar (Duración 05m39s)

En una nota a los medios de comunicación, el diputado nacional, Jorge Lacoste (Cambiemos), había mostrado su preocupación por lo que describió como “la nueva normalidad recaudatoria” que presentan los controles de tránsito en el departamento Federal, que fuera también recientemente denunciada por las autoridades del comité Ciudad de la Unión Cívica Radical.

“En los últimos tiempos se ha visto un vacío de poder en lo que respecta al control y regulación del tránsito, la educación vial, y la equidad a la hora de hacer cumplir las normas, por parte de la municipalidad de Federal. Este rol ha sido ocupado por el Jefe Departamental de la Policía, provocando abusos e irregularidades en el ordenamiento y control del tránsito, exponiendo a los agentes de policía a situaciones delicadas, en las que deben confrontar con sus propios vecinos”, sostuvieron desde el organismo partidario.

“Es probable que los reiterados aumentos en los combustibles que se han registrado en los últimos meses y demás insumos que hacen al funcionamiento de la fuerza, agravado por los pocos recursos que les transfieren desde la Provincia, haya llevado a las autoridades departamentales a adoptar este esquema de financiamiento que es altamente cuestionable” expresó Lacoste en un comunicado enviado a FEDERAL AL DÍA.

Y agregó: “Bajar la siniestralidad por accidentes de tránsito y evitar la circulación de vehículos que no cumplen las leyes está muy bien y debería ser una política pública de toda gestión de gobierno, pero de ninguna manera se puede exponer al personal policial a cumplir con objetivos de secuestros como si se tratara de una empresa o un banco que se les establecen metas a sus empleados” finalizó el diputado nacional entrerriano.

LA RESPUESTA DE AGUIAR:

El Comisario Mayor Luis Aguiar, en dialogo con un cronista de FEDERAL AL DÍA, manifestó que “estos operativos llaman la atención porque se ha puesto énfasis en todo el Departamento, pero no por una cuestión antojadiza, acá el tema es la prevención y la seguridad”.

“Siempre tenemos gente rebelde que cuestiona la ley, pero en Federal no tenemos antecedentes de hechos con motochorros, ni graves accidentes, ni robos de motopartes o motovehículos, porque no tienen mercado. Para que una persona va a robar un vehículo si no hay a quien vendérselo, porque todos los días se repiten los controles”, expresó el funcionario policial.

Aguiar, respecto a lo dicho por Lacoste, en el sentido de que los operativos son meramente recaudatorios, dijo “en ese sentido está equivocado, ya que nosotros no recibimos ningún tipo de canon por el secuestro de vehículos; en el caso de motovehículos sí porque hay un convenio entre la policía y las distintas municipalidades, y se recibe un porcentaje”, pero puso énfasis en aclarar que “ese no es el norte de los controles, el norte de los controles es la seguridad pública; y la gente está conforme, porque yo no soy un jefe de escritorio, sino un jefe de calle que todos los días habla con la gente”.

“Me llaman la atención las manifestaciones del Diputado Nacional, no sé cómo tomarlas, pero le diría que está bastante equivocado. Acá no hay ningún esquema recaudatorio, como lo dice el título, acá hay una cuestión de organización, de prevención y seguridad, que nos ha permitido estar casi en delito cero”, aseguró el Jefe de Policía.

“Yo no sé con qué fin hizo esta declaración, pero me gustaría hablar personalmente con él para aclararle esta situación. Nosotros estamos trabajando, las 24 horas al servicio de la comunidad, y este esquema, como dice él, es una falsedad total ya que los controles son para darle seguridad y prevención a la ciudadanía”.

“Nosotros no andamos a la cacería de la infracción”, continuó Aguiar.

Aguiar aseguró que lo recaudado por la policía mensualmente es ínfimo.

“Nosotros ya hemos dado bastas pruebas de nuestra integridad y honestidad en lo que hacemos. Hoy la policía está presente en el Departamento Federal, y eso me lo cien los vecinos de la ciudad y del campo; está presente en cada uno de los lugares en los que tiene que estar presente”, concluyó Luis Aguiar. (Federal al Día)