Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

URTUBEY VA A LA CORTE

«Lo que ha hecho el gobierno nacional es ilegal», indicó el salteño, que se sumó a la embestida de los gobernadores contra la rebaja del IVA y las otras medidas impositivas.

Juan Manuel Urtubey presentará el lunes un amparo ante la Corte Suprema para frenar la medida del Gobierno de Mauricio Macri que impuso la quita del IVA a los alimentos básicos.

«Lo que ha hecho el gobierno nacional es ilegal», señaló el gobernador de Salta y candidato a vicepresidente de Roberto Lavagna en una rueda de prensa luego de participar de los actos conmemorativos por el 207 aniversario del Éxodo Jujeño.

Como explicó LPO, el Gobierno nacional rechazó la posibilidad de compensar económicamente a los gobernadores por la pérdida de recursos que les genera el paquete de medidas de «alivio» que anunció Macri la semana pasada y por eso todo indicaba que la pelea terminaría en la Corte.

En paralelo, los senadores del PJ presentaron un proyecto de ley para girar 40 mil millones por la coparticipación cedida y exigen compensar con Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a las provincias por el paquetazo fiscal.

Urtubey consideró que «más allá de la justicia o no de la medida, el gobierno nacional lo tiene que hacer con sus recursos y no con los que le son propios y eso es lo que les estamos diciendo las provincias a la Nación». Aseguró que con la quita del IVA a los alimentos dispuesta por el Gobierno, la provincia de Salta perderá $1.200 millones lo cual «es mucha plata», enfatizó.

Sobre las otras medidas económicas dispuestas por el gobierno central opinó que «llegan tarde, a destiempo y no resuelven el problema estructural», y agregó «que la Argentina tiene que cambiar el modelo económico», al explicar que el país está parado, «en una especulación financiera».

¿Votaría a Javier Milei para Presidente?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...