Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

TRES MINISTRAS DE CAPITANICH DIERON POSITIVO Y PERMANECEN AISLADAS

165

Buscan seguir el nexo epidemiológico de los casos. También habría dado positivo la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda.

Tres ministras de Jorge Capitanich confirmaron este domingo que contrajeron coronavirus y se encendieron las alarmas en el gobierno de Chaco. Se trata de Gloria Salazar (Seguridad) y Marta Soneira (Desarrollo Territorial y Ambiente) y Silvana Pérez, secretaria de Derechos Humanos y Géneros de la provincia.

Pero la procupación también se extiende al gabinete nacional porque la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, también dio positivo a covid-19 tras un visita protocolar a Chaco.

La información respecto de las ministras de Capitanich fue confirmada por el gobierno a través de un comunicado. «Todas continúan en funciones ya que se encuentran en buen estado de salud, en sus casas, realizando el aislamiento indicado y teletrabajando», se explicó desde el gobierno.

La preocupación por estas horas en el Chaco radica en no perder el nexo epidemiológico de estos casos, pues los mismos ponen en peligro la línea de protección del gobernador.

Pero no solo eso, pues ambas mujeres desarrollan una agenda activa y en particular en los últimos días se cruzaron con muchos funcionarios, tanto de sus respectivas áreas como de otras, tanto de Resistencia como del interior provincial.

El viernes, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y representantes de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat firmaron acuerdos para atender la emergencia habitacional en esa provincia, en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Por ese motivo, trascendió que las autoridades sanitarias de Chaco realizaron los hisopados a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; a la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana; al titular de la Cámara de Diputados, Hugo Abel Sager; y a los pilotos del avión oficial que los transportó en varias de las actividades desarrolladas la semana pasada.

Aunque por el momento no existía información oficial sobre la aplicación de un protocolo especial con el gobernador Capitanich y la Ministra de Salud, Paola Benítez.

En cuanto a la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), se sabe que viajó el 5 de junio a esa provincia del norte argentino y no solo se reunió con Capitanich, sino que también viajó al interior con la vicegobernadora, varias ministras, el titular de la Cámara de Diputados y una secretaria de Estado chaqueño.

Cuando volvió a Buenos Aires Odarda tuvo síntomas, según informaron sus propios familiares, por lo que la hisoparon. La importancia de este nexo radica en la apretada agenda que Odarda cumplió y en la nutrida comitiva con la que interactuó durante los tres días que estuvo en el Chaco.

En ese marco, la funcionaria desarrolló una extensa agenda en la provincia. Estuvo desde el 5 al 8 de junio y cuando regresó a la ciudad de Buenos Aires, comenzó a tener síntomas compatibles con Covid-19.

Según el diario Río Negro, el hisopado de la funcionaria dio positivo y se conoció en la tarde de este domingo. (LPO)