Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

TRAS DOCE AÑOS SE REALIZÓ EL CENSO Y SE ESPERABAN LOS PRIMEROS DATOS PARA LAS PRÓXIMAS HORAS

Esta edición por primera vez se incorporó el Censo digital para completar online la encuesta. Fue un feriado con todos los comercios cerrados.

A las 8 se iniciaron las recorridas de los censistas y, si bien al horario de finalización había aún personas sin censar, a las 18 se dio por finalizado el operativo.A las 8 se iniciaron las recorridas de los censistas y, si bien al horario de finalización había aún personas sin censar, a las 18 se dio por finalizado el operativo.NA

El Censo 2022 se realizó hoy en todos los hogares del país, luego de 12 años del último relevamiento poblacional y se esperaba que se conocieran los primeros datos en las próximas horas, entre ellos la cantidad de población de la Argentina.

La jornada, que fue designada feriado nacional, estuvo marcada por el cierre total de comercios para que los empleados puedan ser censados en sus domicilios, aunque unos pocos se animaron a desafiar la normativa y abrieron sus persianas, sobre todo quioscos y bares.

Esta edición del censo contó con novedades: por primera vez que se incorporó el Censo digital para completar online la encuesta previamente y se agregaron preguntas sobre identidad de género, pueblos originarios y afrodescendientes.

A las 8 se iniciaron las recorridas de los censistas que portaron el formulario tradicional y, si bien el horario de finalización era el de las 18 y a esa hora había aún personas sin censar, se dio por finalizado el operativo.

Según indicó el titular del INDEC, Marco Lavagna, el 40 por ciento de las viviendas optaron por realizar el Censo digital, es decir que alrededor de 18 millones de personas completaron el formulario por Internet.

Para evitar situaciones de peligrosidad, quienes estuvieron a cargo de censar utilizarán una pechera distintiva con las siglas del INDEC y una tarjetera con sus datos personales que podían chequearse a través de un QR o del 0800-345-2022.

Las personas que habían completado el formulario online debían entregar el código generado a la persona que asiste al domicilio, en un trámite que se estiraba pocos minutos.

Según se sugiere internacionalmente, el Censo debe realizarse en años que terminen en 0 y de forma decenal, tal como se explica en el apartado histórico del sitio oficial.

En esta edición, estaba dispuesto para llevarse a cabo en 2020, pero no se pudo cumplir por el surgimiento de la pandemia del coronavirus.

Por ese motivo, el próximo Censo será en 2030 y, a partir de allí, se retornará a la metodología de hacerlos cada diez años.

El titular del Indec, Marco Lavagna, pasadas las 18, celebró el resultado del Censo 2022 y destacó que fue un «operativo muy normal» en los 17 millones de hogares abarcados por 650.000 personas en las calles.

Sobre los resultados, señaló: «El número efectivamente lo vamos a tener a los tres meses o quizás un poquito antes. Un primer dato preliminar de cuántos somos por por sexo, lugar de residencia, eso va a estar a los tres meses. A los ocho meses vamos a tener los primeros datos definitivos y al año y medio vamos a tener la totalidad del censo procesado».

Dos censistas fueron robadas en Quilmes

Dos censistas fueron asaltadas en Quilmes con una diferencia de tan solo seis cuadras. Por las cámaras de seguridad se pudo observar el primer robo en donde el delincuente se baja de un auto oscuro y amenaza a dos mujeres, una de ellas censista y la otra que respondía las preguntas del Censo. Allí ambas le entregan el celular y el ladrón escapa.

Pero eso no fue todo, porque sólo seis cuadras más adelante el mismo delincuente asaltó a otra censista que caminaba por la calle, tras un violento forcejeo en el que la mujer cayó al suelo y se quedó con su celular.

En realidad se trató de una pareja de ladrones, ya que tras ser detenidos al mediodía se determinó que uno de los detenidos era policía de la Provincia de Buenos Aires, mientras que su pareja, por su parte, fue señalada como cómplice.

En Jujuy de tuvieron a tres personas que se hicieron pasar por censistas

La policía de la provincia de Jujuy detuvo a tres personas que se hacían pasar como censistas mientras tomaban datos en un barrio de la ciudad de La Quiaca.

Habían sido sorprendidos cuando engañaban a un vecino para sacarle toda la información.

Según publicaron los medios locales, el trío estaba conformado por dos mujeres y un hombre que comenzaron a indagar en el barrio sin exhibir la documentación ni la ropa que los identifica como personal destinado al Censo Nacional.

Luego de la detención, las autoridades pudieron constatar que se trataba de tres personas con domicilio en la ciudad de Villazón, Bolivia, quienes no pudieron explicar por qué estaban en el barrio de la ciudad jujeña.

En el marco del operativo que despliega el INDEC a lo largo y ancho del país para llevar a cabo el Censo 2022, el presidente Alberto Fernández recibió a dos censistas en la Quinta de Olivos junto a su pareja, Fabiola Yánez, y su hijo Francisco.

A través de su cuenta de Instagram, la primera dama compartió imágenes del momento junto a las dos mujeres que asistieron a la Residencia Presidencial para recibir el código generado a través del Censo Digital.

Por su parte, en Misiones, el gobernador, Oscar Herrara Ahuad, dio la nota al participar del Censo como parte del grupo de personas que relevó datos de la población en la ciudad de Posadas. (NA)

¿Está de acuerdo con quitarle el subsidio a la electricidad a quienes ganen más de $ 333.000 por mes?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...