Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

SERGIO MASSA ANUNCIARÁ ESTE VIERNES UN CRÉDITO DE U$S750 MILLONES DE LA CAF

El Ministro de Economía apura la llegada de dólares. Apuntan a acelerar la ejecución de los proyectos vigentes con los organismos multilaterales.

Acelerar la llegada de dólares aparece hoy como uno de los ejes centrales para el gabinete económico. En esa agenda, el vínculo con los organismos multilaterales es prioritario para Sergio Massa, que anunciará este viernes la firma de un crédito de u$s750 millones con la Corporación Andina de Fomento (CAF). Al mismo tiempo, buscan acelerar la ejecución de los proyectos vigentes. Fue un pedido concreto del Ministro de Economía al nuevo secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme, quien tendrá a su cargo una Unidad Ejecutora de Financiamiento Internacional.

Luego de las idas y vueltas en la relación de Argentina con el Banco Interamericano de Desarrollo, el Gobierno busca acelerar la ejecución de los programas con los organismos multilaterales. Esto traería nuevos desembolsos en un contexto de limitaciones presupuestarias y falta de divisas. Es decir, oxígeno para sostener el nivel de actividad sin afectar el plano fiscal y más dólares a las reservas del Banco Central en momentos en que no abundan.

Un primer paso de esta hoja de ruta, que es más amplia, lo dará el propio Massa este viernes cuando firme un convenio por u$s750 millones con la CAF. El crédito incluye un programa de ampliación y mejora de la infraestructura escolar en la Provincia de Buenos Aires por u$s75 millones, uno para la Recuperación y Desarrollo de Complejos Agroexportadores por otros u$s75 millones y apoyo al Plan Nacional «Argentina contra el hambre», por u$s100 millones. También proyectos de apoyo al sistema vial argentino, por u$s75 millones y obras de AYSA por u$s340 millones.

En su primer día como ministro, Massa mantuvo una comunicación con el titular del BID, Mauricio Claver-Carone, para mejorar el vínculo que se quebró luego de que el funcionario estadounidense hiciera una serie de críticas públicas a la Argentina, mientras retrasaba desembolsos pendientes por u$s800 millones. Más allá de las intencionalidades políticas del presidente del organismo, que fue clave en el préstamo récord del Fondo Monetario a Mauricio Macri, en el Gobierno reconocen que en la gestión del exsecretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, hubo deficiencia en la ejecución de los proyectos.

Ese punto no es menor. Para conseguir financiamiento de organismos multilaterales, hay que diagramar proyectos concretos porque los créditos son de asignación específica. Pocos funcionarios toman tiempo de la gestión diaria para armar esas carpetas. La tarea ya de por sí no es sencilla. Pero, además, para que los desembolsos se concreten, se debe avanzar en la ejecución de los programas. Sobre este punto, la Auditoría General de la Nación advirtió demoras en un reciente informe. En algunos casos, la subejecución llega al 90%.

El Ministro de Economía le pidió específicamente a Neme acelerar la ejecución. El exvicejefe de Gabinete tendrá a su cargo una Unidad Ejecutora de Financiamiento Internacional para desarrollar proyectos productivos. El tucumano es un especialista en este tipo de gestiones, que tuvo que llevar a cabo cuando estuvo en la Unidad del Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agricultura.

Según pudo saber Ámbito, Neme ya tiene una carpeta con al menos cinco programas que podrían avanzar en el corto plazo. De hecho, mañana recibirá al senador Alberto Weretilneck para terminar de darle forma a un proyecto que busca ampliar las zonas de riego en el Valle Medio de Río Negro y que podría ser financiado a través de organismos multilaterales. (ambito.com)