Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

SE ROMPIÓ LA UCR EN DIPUTADOS: YACOBITTI ARMÓ SU BLOQUE Y LO PRESIDIRÁ DE LOREDO

«Debemos terminar con la distribución de cargos basados en relaciones personales», señalaron en un comunicado. Negri encabezará la otra bancada.

El líder del radicalismo porteño Emiliano Yacobitti confirmó este lunes que se irá del bloque UCR que preside Mario Negri para armar una bancada propia encabezada por el cordobés Rodrigo de Loredo, en una movida que inicialmente arrastra a doce diputados.
La definición llegó antes de la reunión convocada para las 18 horas por Negri para terminar de definir las autoridades y en la que no había acuerdo posible porque, como adelantó LPO, Yacobitti condicionaba su apoyo a Negri a que De Loredo sea jefe del interbloque Juntos, un cargo que le permitiría cerrar los debates en el recinto.

Así lo planteó en una reunión del jueves con emisarios de Negri, quien juntó la firma de 27 de los 45 diputados radicales que le garantizaron su reelección como jefe de bloque. «Evolución», el espacio que lidera Yacobitti, reunió quince adhesiones y propuso que el cordobés ceda al menos uno de los dos cargos que tiene hasta el 10 de diciembre. Es que pese a haber sido derrotado en las primarias cordobesas por De Loredo, Negri pujó por mantener los dos cargos que ostenta: jefe del bloque radical y del interbloque de Juntos. Una ambición que cuenta con el respaldo de Lilita Carrió que atacó frontalmente a Yacobitti.

Pese a haber sido derrotado por De Loredo y Luis Juez en las primarias cordobesas y quedar fuera de las listas, Negri pujó por mantener los dos cargos que acumula: jefe del bloque radical y jefe del interbloque de Juntos.

Además de Loredo y Yacobitti, estarán en el nuevo bloque Evolución: Danya Tavela (Buenos Aires); Carla Carrizo, Martín Tetaz y Dolores Martínez (Ciudad), Victoria Tejeda (Santa Fe), Pablo Cervi (Neuquen), Marcela Antola (Entre Ríos), Alejandro Cacace (San Luis), Graciela Brouwer de Koning (Córdoba) y Martín Berhongaray (La Pampa).

La fractura radical complica la definición del resto de las autoridades del interbloque, que además de un jefe debe definir las vicepresidencias de la Cámara asignadas al PRO y la UCR. La primera está en disputa entre el actual vice del ala dura macrista Omar de Marchi, respaldado por sus pares del interior y su antecesor en esa silla Álvaro González, promovido por Horacio Rodríguez Larreta.

Los cargos deben votarse en la sesión preparatoria de este martes y si el debate no concluye, Juntos podría dejarlos vacantes a la espera de una resolución interna, que debería llegar antes de la próxima sesión.

De hecho, la vice tercera, que seguirá teniendo la UCR, quedará vacante porque la ejerce el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, quien se muda al Senado. El viernes los diputados cercanos a Negri aseguraban que el ex gobernador la quiere para Julio Cobos y por eso no lo hizo firmar ninguna lista. Sus otras dos diputadas afines (Pamela Verasay y Jimena Latorre) sí adhirieron al reclamo de Yacobitti de pedir más lugares para los suyos, pero por ahora no lo siguen en su bloque propio.

Cornejo jugo por el medio: Cobos no firmó la adhesión al bloque de Yacobitti, porque podría ir a la vice segunda de la Cámara en acuerdo con Negri, pero las otras dos diputadas del mendocino, Pamela Verasay y Jimen Latorre, si acompañaron la movida.

El mendocino, además, quiere presidir el interbloque de Juntos del Senado, donde la UCR seguirá encabezada por Luis Naidenoff. En esa Cámara, con menos legisladores, hay un antecedente de doble jefatura durante el gobierno de Macri, cuando el chaqueño Ángel Rozas estaba a cargo de cerrar los debates y el formoseño dirigía a los radicales puertas adentro.

Negri no quiso negociar la jefatura del interbloque para De Loredo, porque no le convence dejar 116 diputados a cargo de su adversario en la interna del radicalismo de Córdoba.

Esta situación alimenta las expectativas del jefe de bloque del PRO, Cristian Ritondo, que tiene credenciales de sobra para reclamar el interbloque: lidera la fuerza más numerosa con los resultados del 14 de noviembre y el bloque de Yacobitti lo respalda. No así Carrió que prefiere a Negri y pone a sus 12 diputados a su servicio. (LPO)