Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

SANTIAGO MALDONADO: “EL CIERRE DE LA CAUSA CONSAGRA LA IMPUNIDAD DE LAS FUERZAS REPRESIVAS”, DIJO VUOTO

131

Ante la decisión de la justicia, en el día de hoy, de cerrar definitivamente la causa por desaparición forzada de Santiago Maldonado, Aitor Vuoto, estudiante, integrante del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST, Nueva Izquierda) y militante de la agrupación Indignaxs, denunció ante AIM que “Macri demostró claramente cuál es la línea del gobierno en materia represiva”. Asimismo, cuestionó que “la justicia, adicta al poder político de turno, no vela por los intereses del pueblo y los derechos humanos”.

La decisión del cierre de la causa estuvo a cargo del juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, el mismo que condujo durante todo este tiempo la investigación en la causa caratulada como “desaparición forzada”. La medida también incluyó el cierre del hábeas corpus presentado en favor del joven, desaparecido el 1 de agosto de 2017 y cuyos restos fueron hallados el 17 de octubre de ese año en el río Chubut. Además, el magistrado dictó el sobreseimiento definitivo del gendarme Emmanuel Echazú, único y principal imputado en la causa.

En este sentido, Vuoto expresó que, con esta decisión, “se consagra la impunidad ante una desaparición y un asesinato de las fuerzas represivas del Estado” y que a este caso, se le agregan otros como el de Rafael Nahuel y “el asesinato del militante de la Ctep”.

“El caso Maldonado fue un momento muy cúlmine en el gobierno de Mauricio Macri, donde claramente se demostró cuál es la línea del Gobierno en materia represiva. Incluso, en su twit, la ministra Patricia Bullrich declaró que hoy ganó la verdad y la ley en Argentina. Y nosotros entendemos lo contrario: que hoy ganaron la impunidad, las fuerzas represivas del Estado y los principales responsables de esto, que son la ministra y el presidente”, expresó el militante, en diálogo con esta Agencia.

Asimismo, el referente de Indignadxs agregó que “la justicia, otra vez adicta al poder político de turno, está demostrando que no vela por los intereses del pueblo y los derechos humanos, sino que demuestra una relación carnal con el gobierno, que está asesinando personas, atentando contra los derechos y libertades individuales de lxs argentinxs y criminalizando la protesta”.

Criminalización de la protesta

Para Vuoto, la muerte de Maldonado demostró que la represión es “un factor muy importante de este gobierno para poder hacer pasar el ajuste que está aplicando. Y el caso de Maldonado fue exactamente eso: Las tierras que le pertenecen a los pueblos originarios son vendidas a las grandes corporaciones europeas y norteamericanas”.

Al respecto, el estudiante resaltó “la importancia” de que haya “una investigación independiente, con jurados que verdaderamente representen los derechos humanos y que sean, en este campo, personas célebres que puedan llevar adelante la causa”.

En este punto, exigió que “se indague a fondo por los hechos y responsables políticos y materiales del asesinato”, ya que “hoy Echazú, el principal acusado, ha quedado sobreseído”.

También Vuoto señaló que es necesaria “una democratización de la justicia para que los jueces sean elegidos por el voto popular y, además, se conformen juicios populares donde sea el pueblo el que esté juzgando a los acusados y no la justicia, que ha demostrado una vez más en la historia de este país, que consagra la impunidad a los poderosos en detrimento de los derechos del pueblo argentino”.

Por otro lado, el militante aseguró que “la familia de Santiago Maldonado denunció que que ni ellos ni sus abogados han sido notificados del cierre de la causa. Por lo tanto, nosotros entendemos que se van a organizar manifestaciones de repudio”.

Finalmente, y en relación a las manifestaciones de repudio, Vuoto dijo que en las movilizaciones contra el G20 se encuentran personalidades destacadas de los derechos humanos como Nora Cortiñas: “Así que el tema, sin dudas, va a estar para ser denunciado. Y seguramente nosotros estaremos nuevamente en las calles organizándonos para luchar contra la impunidad que la justicia hoy ha querido consagrar”. (aim)

A %d blogueros les gusta esto: