Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

Rechazo de defensores del pueblo a decreto que habilita uso de FFAA en seguridad interior

157

La Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), manifestó su “profunda preocupación” por el decreto 683/2018 anunciado por el Gobierno que permite la intervención de las Fuerzas Armadas en Seguridad Interior y planteó su “inconstitucionalidad” mediante un comunicado.

“Conforme se desprende de la Ley de Defensa Nacional, la función de las Fuerzas Armadas reside en la defensa de la Nación ante el ataque exterior, guerra o conflicto armado internacional, teniendo por finalidad garantizar la soberanía e independencia de la República”, explican los diferentes Defensores del Pueblo del país.

En este sentido, ratificaron que es la Ley 24.059 la que entiende que la Seguridad Interior, “debe propender a que el Estado Nacional garantice la plena vigencia de los derechos a la vida, a la libertad, y al patrimonio de los ciudadanos” y que la garantía de esa seguridad debe estar a cargo de fuerzas tales como “la Policía Federal, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Policía de los Estados Provinciales adherentes a la mentada norma, la Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval Argentina”.

“Así pues, en este marco, se desarrollarán los medios necesarios para el control y vigilancia de las fronteras, aguas jurisdiccionales de la Nación y custodia de objetivos estratégicos”, continúa el comunicado.

En este sentido, cuestionaron que una modificación de los “mencionados principios emanados de la Constitución Nacional” se haya establecido por decreto, “toda vez, que por la materia resulta ser competencia exclusiva del Congreso de la Nación”. (ámbito.com)

A %d blogueros les gusta esto: