Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

QUÉ CUIDADOS TENER A LA HORA DE SALIR A HACER LAS COMPRAS NAVIDEÑAS

Ante la cantidad de gente que se vuelca a realizar las compras para la Navidad, los días previos a la fecha, algunos comerciantes extreman las medidas de seguridad en los negocios y también lo debe hacer los consumidores. Hay quienes apelan a personal de vigilancia, no dejar ingresar con carteras o bolsas de compras, entre otras cosas. En esta nota dejamos algunas opciones a tener en cuenta para poder salir tranquilo.

Pese a que los comerciantes siempre se alegran con el buen movimiento de gente que hay para las fiestas, todos los años están alertas a los aprovechadores que no pierden oportunidad de llevarse algo sin pagar.

Por ello, para evitar las mecheras, arrebatos, etc., durante las horas pico intentan que haya “más personal de lo habitual en los negocios”, señalaron comerciantes paranaenses a AIM.

Esos días, la peatonal y el centro es un mundo de gente y los negocios esperan trabajar a pleno, y por eso deben intentar evitar que existan situaciones peligrosas para los clientes que se acercan de buena fe a comprar sus regalos.

Siempre hay personas malintencionadas que buscan efectuar diferentes delitos y ante ello, años anteriores, los comerciantes optaron por contratar guardias de seguridad, recibir las carteras o bolsas de otras compras al ingresar al local.

De igual manera, los consumidores también se vuelven blancos fáciles ya que en medio del tumulto pueden transformarse en víctimas de arrebatos o de carteristas. Por eso, siempre es importante tener en cuenta aspectos tales como:

1. Llevar bien afirmado el bolso la cartera, bolso, billetera, etc.
2. Lleve su bolso bien pegado al cuerpo y correctamente tomado. Preferentemente, al frente y no colgado atrás o al costado.
3. Siempre se debe estar atento a nuestro alrededor, alerta, prestando atención mientras caminamos.
4. Se debe prestar especial atención a dos personas que se desplacen en moto con casco. Hoy en día esta es la modalidad más común de arrebatos.
5. Transitar por calles concurridas y bien iluminadas, evitando la oscuridad y las zonas donde hay poca gente. Si lo hace, procure ir acompañado.
6. Estar atentos en las aglomeraciones. En lugares donde hay mucha concurrencia de personas, suelen encontrarse los punguistas y arrebatadores.
7. Llevar sólo lo necesario. Si no lo necesita, no lleve tarjetas de crédito, débito o documentación.
8. No marcar dónde está el dinero. Es decir, no tocar permanentemente el bolsillo donde guarda la plata o tarjetas. Al hacerlo, puede estar informando al delincuente dónde lo guarda, facilitando el trabajo del ladrón o punguista.
No obstante, al igual que navidades anteriores, habrá agentes apostados en el centro paranaense que siempre recomiendan “ir alertas, cuidar las carteras, billeteras, etc.”, ya que no es habitual la cantidad de gente que circula por la calle esos días.
(aim)