Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

PEROTTI PLANTÓ MARIHUANA Y DEJÓ INAUGURADA LA INDUSTRIA DE CANNABIS MEDICINAL EN SANTA FE

Se plantaron los primeros 200 ejemplares de Cannabis Sativa L y el gobernador se disculpó con las mamás que impulsaron el proyecto por las demoras.

El gobernador Omar Perotti inauguró el primer Centro de Investigación y Desarrollo de Cannabis Medicinal de Santa Fe donde se cultivarán plantas de marihuana con fines medicinales a través de un ambicioso plan para el desarrollo científico e industrial.

Para ello, la actividad se inició este martes con el cultivo exterior de 200 ejemplares de Cannabis Sativa L para comenzar los primeros ensayos en materia de investigación. «La movilización y la pasión partieron de escuchar a las madres», dijo en referencia a las integrantes de las asociaciones que pelearon por la legalización del aceite de cannabis; «¿Alguien puede pensar que una madre va a querer darle algo a su hijo que le haga mal? Creo que ahí está la respuesta de por qué involucrarse y por qué estamos hoy aquí», agregó el mandatario.

De hecho, Perotti pidió disculpas en nombre del Estado «por haber demorado tanto en impulsar un proyecto científico tecnológico de estas características», señaló.

La Asociación Civil Madres que se Plantan es una de las agrupaciones que hace años vienen insistiendo en la necesidad de desarrollar el aceite de cannabis para uso medicinal para el tratamiento de afecciones como la epilepsia. En un principio, bregaron por el autocultivo para la fabricación de aceite casero pero las tendencias de los últimos años a nivel internacional advirtieron las grandes potencialidades de la planta.

En consecuencia, el gobierno de Santa Fe inauguró este martes los pilares para una industria que promete tanto a nivel científico como económico para un cultivo en expansión. Para ello, se estrenó el primer campo para los ensayos iniciales de cultivo exterior en el Centro de Investigación y Desarrollo de Cannabis Medicinal en la localidad de Monte Vera, a 15 kilómetros de la capital provincial.

Según indicaron desde el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología santafesino participará el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) en coordinación con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).

En ese sentido, el ministro de Producción, Daniel Costamagna, expresó que «esta es la provincia de los desafíos, que está a la vanguardia de los desarrollos productivos y tecnológicos. El de hoy es un nuevo desafío y todos vamos a aprender un poco de este proyecto de puertas abiertas, que va a articular y a recibir a todos aquellos que lo acompañen».

«No solamente es un proyecto que tiene connotaciones productivas, sino también relativas a la salud, a la tecnología, a aspectos sociales, a la inclusión, a la generación de trabajo y a los jóvenes. Y vamos a poner toda la energía para apoyar a aquellos que quieran incursionar en este camino», indicó el funcionario.

Luego, la ministra de Salud, Sonia Martorano, manifestó que «este es un momento muy especial, que nos moviliza. Necesitamos seguir investigando porque hay muchas afecciones en las cuales el aceite de cannabis va a funcionar bien y, hoy, damos el puntapié inicial a un centro de investigación, de experimentación, de trabajo en innovación, tecnología y ciencia».

«Se puede hacer mucho más de lo que dice la ley, que es el tratamiento de la epilepsia refractaria en la infancia; y hay muchas más afecciones que pueden ser mejoradas, paliadas, con el aceite de cannabis», explicó.

«Estos desafíos se pueden llevar adelante cuando hay decisión política, cuadros técnicos y apoyo económico. El gobernador nos dio la orden política de generar accesibilidad en algo que pareciera que, por distintos motivos, tiene que estar en la clandestinidad; nos aportó los cuadros técnicos para que esta decisión tuviera sustento desde los ministerios de Salud y de Producción; y tenemos el apoyo económico para llevar esto adelante», añadió la ministra, y destacó que «esto nos permite avanzar como provincia en soberanía en cuanto a la producción e investigación en medicamentos, y poner a Santa Fe en primera línea». (LPO)