Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

PARA FAVORECER A LOS TRABAJADORES: MASSA APROVECHÓ LA MAYORÍA EN DIPUTADOS PARA ACTUALIZAR EL MÍNIMO DE GANANCIAS

Sumó un artículo en la reforma de bienes personales, para que el presidente pueda subir los mínimos sin pasar por el Congreso. Juntos se abstuvo.

Sergio Massa aprovechó la mayoría que consiguió en la sesión de este martes para reformar la ley de bienes personales y sumó un artículo que faculta a Alberto Fernández a actualizar los mínimos no imponibles al impuesto a las ganancias, que este año subieron para desgravar a la mayoría de los trabajadores.

El presidente de la Cámara sorprendió durante el debate en particular de la ley al pedir un agregado sobre otro tributo, pero logró incomodar a Juntos que si bien protestó por su oportunismo, no se atrevió a votar en contra y se abstuvo. Se sabía en minoría.

«Como el 31 de diciembre vence la posibilidad de poder actualizar la alícuota de descuento de impuesto a las Ganancias que pagan los trabajadores y, a los efectos de que por las paritarias y los bonos de fin de año, los trabajadores y trabajadoras no pierdan el beneficio que este Congreso les dio a lo largo del año a más de 1.300.000 trabajadores», propuso Massa desde su estrado de presidente.

Massa incorporó a la ley de bienes personales un artículo para que el presidente pueda actualizar los mínimos no imponibles durante 2022. Juntos por el Cambio le reprochó el oportunismo y se abstuvo. La ley sería sancionada la semana que viene.

La ley sancionada este año elevaba a 150 mil pesos el mínimo para no pagar Ganancias y facultaba al presidente a actualizarlo hasta fin de año. El artículo leído en el recinto por Carlos Heller se la concede durante 2022 y como la ley ya tiene mayoría del Senado para ser sancionada, el 1 de enero el presidente tendrá esa autorización.

La oposición no salía de su sorpresa. Gerardo Milman, del PRO; y Graciela Camaño, del interbloque federal, le reclamaron hacer la propuesta desde una banca, pero no fue necesario. Martín Tetaz, de Evolución, trató de doblar la apuesta, pero quedó a mitad de camino.

«Yo pregunto lo siguiente: ¿Se puede incorporar en el texto de un impuesto consideraciones de otro impuesto que no tiene nada que ver? Porque si eso es así, y usted presidente está abriendo un debate sobre impuestos, propongo entonces como moción bajar el IVA al 18%».

Massa le recordó que puede proponer lo que quiera al presidente de la Comisión de Presupuesto, que es Heller, pero necesita votarlo. Y Juntos no estaba controlando el recinto como para lanzarse a aventuras.

Cristian Ritondo, jefe del PRO, vio el escenario y trató de salir rápido. «Tenemos dudas de que esta prórroga se pueda incluir en esta ley. Igualmente, se podía tratar en una ley aparte más adelante, con efecto retroactivo. Nos parece todo muy apurado. Nuestro bloque se va a abstener», anunció.