Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

OLLAS POPULARES, VIGILIA, MARCHAS Y CORTES DE CALLE SE ESPERAN EN LA PREVIA AL TRATAMIENTO DEL PRESUPUESTO

421

Militantes de movimientos sociales ya acampan en las inmediaciones del Congreso a la espera del resto de las columnas que comenzarán a arribar a las 11 de este miércoles cuando comience la sesión. Cómo será el dispositivo de seguridad.

Militantes de movimientos sociales montaron este martes ollas populares y una vigilia frente al Congreso en rechazo al proyecto de Presupuesto 2019 que será debatido este miércoles, para cuando está prevista una multitudinaria movilización y protesta a la que sumarán numerosos sindicatos e intendentes peronistas bonaerenses.

Los militantes del Movimiento Evita, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista Combativa y el Frente Popular Darío Santillán, entre otras, instalaron carpas en el lugar y planeaban permanecer allí durante toda la noche en repudio al proyecto oficial de «ajuste en las cuentas públicas».

Miles de personas, en su mayoría provenientes del conurbano bonaerense, se concentraron en el cruce de las avenidas Callao y Rivadavia, en tanto que Hipólito Yrigoyen también tuvo que ser cortada al tránsito a causa del acampe.

«Luchamos contra el Presupuesto de Macri y del FMI», decía una de las banderas principales que los manifestantes colgaron en el vallado ubicado frente al Parlamento nacional, en cuyas cercanías permanecían estacionados los vehículos -camionetas, colectivos- con los que se habían movilizado.

Este miércoles a las 11, en tanto, tendrá lugar una importante movilización desde la Avenida de Mayo y la Avenida 9 de Julio hacia el Congreso bajo las consignas: «No al Presupuesto. Basta de hambre y exclusión».

Ya confirmaron que participarán los sindicatos de las tres CTA y los de la Corriente Federal, entre ellos la Asociación Bancaria (AB), que dirige Sergio Palazzo, y los gremios docentes, en el marco de un paro nacional de actividades.

También se movilizarán los empleados agrupados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP) y en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), por lo que se verá afectada la atención en hospitales y servicios públicos.

En tanto, los intendentes del conurbano volverán a las puertas del Congreso «para pedirle a la Cámara de Diputados que no trate el presupuesto nacional por el descomunal ajuste que el Gobierno neoliberal le impone al pueblo trabajador», anticiparon.

El intendente de Ituzaingo, Alberto Descalzo, adelantó en un comunicado que intentarán ingresar a la Cámara baja una delegación de jefes comunales en bloque que además integrarán sus pares de La Matanza, Verónica Magario; de Merlo, Gustavo Menendez; de Malvinas Argentinas, Leo Nardini; y de Hurlingham, Juanchi Zabaleta, entre otros.

«El Gobierno neoliberal del presidente Mauricio Macri impone un ajuste descomunal a la clase media y a los trabajadores y esto los representantes del pueblo no pueden permitirlo», dijo Descalzo.

Por último, desde las 0 hs de este miércoles estarán vallados por razones de seguridad los accesos al Palacio legislativo. Los ingresos estarán permitidos para diputados, autoridades y prensa acreditada por Riobamba y Mitre; y para personal del Congreso se habilitará el acceso por Ayacucho y Rivadavia. (ámbito.com)