Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

Media sanción del Senado a la reforma de la ley de donación de órganos: Un cambio para que todos sean donantes

452

En una jornada marcada por el debate sobre las tarifas, el Senado aprobó la modificación de la ley de trasplantes y donación de órganos. Por unanimidad, con el voto de los 68 senadores presentes en el recinto, se modificó el artículo 33 de la norma, que convierte en donantes a todos los ciudadanos mayores de 18 años, salvo que dejen constancia de lo contrario. Ahora falta la aprobación de Diputados.

“Podrá realizarse la ablación de órganos y/o tejidos a toda persona capaz mayor de 18 años que no haya dejado constancia expresa de oposición a que después de su muerte se realice la extracción de los mismos”, es lo que señala el artículo en cuestión.

El proyecto de modificación fue presentado por el senador radical Juan Carlos Marino, de La Pampa, junto a los padres de Justina Lo Cane, la niña de 12 años que falleció en noviembre de 2017 mientras aguardaba una trasplante de corazón. De allí que durante su tratamiento se hablara de Ley Justina. El objetivo es «desmitificar, simplificar y liberar a las familias de tomar una decisión en el momento trágico de la muerte de un ser querido».

La reforma coincidió con el Día Nacional de la Donación de Órganos. Marino agradeció el voto de los senadores y anticipó que “vamos a trabajar para que en Diputados tenga un tratamiento rápido y sea Ley lo antes posible”. (pagina12)