Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

MÁXIMO KIRCHNER, EN EL ACTO DEL 17 DE OCTUBRE: «TENEMOS QUE OFRECER EN 2023 UN PROYECTO DE PAÍS»

A la ceremonia que organizó el kirchnerismo y los sectores sindicales aliados no asistieron ni el presidente Alberto Fernández ni la vice Cristina Kirchner.

El diputado del Frente de Todos, Máximo Kirchner, sostuvo esta tarde en el acto por el Día de la Lealtad en Plaza de Mayo que «Mauricio Macri fracasó, no la sociedad argentina». Y, de cara a las elecciones, afirmó: «Tenemos que ofrecer en 2023 un proyecto de país que interprete al pueblo».

Este acto fue convocado por La Cámpora y las tribus sindicales alineadas con el kirchnerismo, como las facciones cegetistas del Frente Sindical (moyanismo) y la Corriente Federal, además de la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma.

La ceremonia sorpresivamente iba a ser cerrada por «Paco» Manrique, números del SMATA, en lugar del camionero Pablo Moyano, mientras que previamente hablaron los titulares de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, y de la CTA Autónoma, Hugo «Cachorro» Godoy, además de Vanesa Siley (Sitraju).

Estuvieron también sobre el escenario el gobernador bonaerense Axel Kicillof; Omar Plaini (Canillitas), Tati Almeida (Madres de Plaza de Mayo), Abel Furlán (UOM), Sergio Palazzo (Bancarios), Roberto Baradel (SUTEBA), Claudio Lozano (CTA-A), Daniel Catalano (CTA-T), Oscar de Isasi (CTA-A), y el dirigente camporista Andrés Larroque.

Máximo Kirchner remarcó que «se necesita una suma fija que nos saque del ahogo» y advirtió: «Del otro lado se avecinan tres flexibilizaciones: la laboral, la impositiva y la ambiental».

«Tenemos la deuda de 44 mil millones de dólares con el FMI y la deuda con los acreedores privados. ¿Ustedes vieron esa deuda en los barrios, la vieron en mejores hospitales, mejores escuelas, patrulleros? No hubo nada, nos han dejado una cuenta impagable de la manera que está organizada», se quejó Máximo Kirchner.

Y agregó: «La sociedad argentina no es fracasada, si hubo alguien que fracasó, ese fue Mauricio Macri, que no estuvo a la altura de las circunstancias ¿Por qué tratar así a su propio pueblo?».

Máximo Kirchner, consignas en el acto del 17 de Octubre

Al principio de su discurso, el diputado dijo al público reunido en la plaza que quería «acercarles el saludo y abrazo de la compañera Cristina» Kirchner, a lo que la gente respondió con el cántico «Cristina Presidenta, Cristina Presidenta».

Luego, Máximo Kirchner insistió en que «el tema de la deuda no está solucionado» y de inmediato apuntó contra el ex ministro de Finanzas en el macrismo «Toto» Caputo, de quien dijo: «Su familia son los mismos que financian grupos extrema derecha, que son los que amenazan de muerte a la dos veces presidenta», en referencia de su madre Cristina Kirchner.

Por último cerró con una crítica a los empresarios y un mensaje a los trabajadores. «Las grandes cerealeras de la Argentina, que lejos del ejemplo de los trabajadores que aceptaron ganar menos en la pandemia, hubo que hacerles un precio especial porque sino no liquidaban los granos. Que los trabajadores tengan la misma conciencia que los dueños del país a la hora de defender sus intereses», señaló.

El cierre del acto quedó a cargo de Manrique, quien criticó a la conducción de la CGT, ausente en este acto tras haber hecho uno propio en Obras Sanitarias, dando por sentado que la actual unidad de la central obrera es meramente formal, ya que la fractura con el moyanismo es a esta altura inocultable.

«Hay compañeros del Consejo Directivo de la CGT (en referencia a los que responden al moyanismo y a la Corriente Federal), porque acá también está la CGT, esta CGT, que algún dirigente se atrevió a decir que es un grupo minúsculo, no vino a conformar una agrupación política», se diferenció sobre los «gordos» y los «independientes» que este lunes lanzaron el Movimiento Nacional Sindical Peronista.

«Vinimos a esta Plaza a verle la cara al pueblo, sabiendo las necesidades que todos estamos atravesando, pero esta plaza debe ser el inicio de algo superior. Debemos unir nuestras fuerzas para una victoria aplastante en 2023 y que la derecha no vuelva más», agregó el secretario adjunto de los mecánicos del SMATA.

El primer orador había sido el diputado kirchnerista y titular de la CTA-T, Yasky, quien sostuvo que «Cristina es la compañera que nos representa, que es la conductora de nuestro movimiento».

En un claro mensaje al presidente Alberto Fernández, Yasky remarcó que «el Gobierno tiene cosas que garantizar, como «mantener el poder adquisitivo y distribuir la riqueza», pero advirtió eso se consigue en las calles y no en ambientes climatizados» y que para eso «hay que tener coraje». (na)

¿Qué nivel de importancia tienen para Ud. las "Fiestas" de fin de año?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...