Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

MASSA DENUNCIA SABOTAJE Y PIDE A LA JUSTICIA QUE INVESTIGUE EL APAGÓN

En el Gobierno aseguraron que el incendio fue intencional y que no se produjo en zona de quema de plantaciones. En el albertismo hablan de boicot, en medio de las denuncias contra Caputo.

Sergio Massa denunció penalmente ante la justicia el siniestro intencional que produjo el colapso de una línea de alta tensión operada por la empresa Transener con la consecuente salida preventiva de más de 10.000 Mw del sistema interconectado nacional de un total de 25.000 Mw que se demandaban en ese momento, por lo que dejó a 6.000.000 de hogares sin electricidad en todo el país.

Luego de reunirse con el subsecretario de Energía Eléctrica Santiago Yanotti y el secretario legal y administrativo del ministerio de Economía, Ricardo Casal, Massa dirigió la denuncia penal al Juez a cargo de Primera Instancia de Campana Adrián González Charvay.

En el Gobierno anticiparon a LPO en exclusiva que los dos focos en los que se desató el incendio que provocó el apagón no son zonas de quema de plantaciones y que los siniestros fueron originados con gasoil de manera intencional, por eso acudieron a la Justicia.

El ministro de Economía le solicitó a la Justicia que investigue y en su caso detenga «a los responsables de los gravísimos hechos ocurridos durante el día de la fecha y que podrían encuadrar en el delito de incendios y estragos».

«Como es de público conocimiento, en las últimas horas se registraron dos grandes incendios sobre islas del delta del Río Paraná. Los mismos tienen lugar en la zona del sur de delta, más precisamente en la localidad de Campana, provincia de Buenos Aires. En ese sentido, atendiendo a la certeza que me invade sobre la intencionalidad de los acontecimientos, solicito prosigan las actuaciones de rigor», dice la denuncia firmada por Massa.

Respecto a la intencionalidad de los acontecimientos se pronunció Luis D’ Elia , vocero de facto del albertismo, en su cuenta de Twitter: «Boicot. Mientras Alberto Fernandez mantiene un duro enfrentamiento en el Senado con la oligarquía macrista, se cae Atucha y medio país se queda sin luz», dijo el piquetero.

El episodio se produjo en momentos en el que el kirchnerismo denuncia la inacción del gobierno nacional ante la expansión del empresario macrista, Nicolás «Nicky» Caputo, en el sector eléctrico, que lo ubica en el área metropolitana al borde de la posición dominante, como anticipó en exclusiva LPO. .

Este medio reveló que Caputo dio un paso central en su plan de expansión en el sector eléctrico al comprar las centrales que tenía la italiana Enel. Se trata de una jugada que le permite apostar a un regreso de Juntos al Gobierno que instrumente un tarifazo y multiplique varias veces el valor de activos que hoy logra sumar a precios de remate.

Massa denuncia sabotaje y pide a la Justicia que investigue el apagón
Lo cierto es que la comidilla del día, que circuló en los chats de los funcionarios de todos los espacios políticos, fue la cita al discurso de Alberto en la apertura de sesiones ordinarias cuando afirmó que «la Argentina es la energía que el mundo esta necesitando».

Al momento las versiones sobre el siniestro son diversas. Según la versión de Transener, empresa que opera el sistema de transporte eléctrico que incluye esta línea, lo que afectó el normal transporte de energía de esta línea de alta tensión fue producto de un incendio en el campo. Sin embargo una fuente que trabaja en la misma empresa afirmó a LPO que «esas líneas son resistentes al calor, y el cuentito del incendio ya lo usaron para justificar el apagón total que se dio durante el gobierno macrista. Las líneas colapsan porque están vetustas y necesitan inversión. Ambos casos son muy parecidos»

Paradójicamente las interpretaciones conspirativas difieren y entran en contradicción entre si «Instalaron que la que falló fue Atucha cuando la central salió de manera preventiva y solo aporta 300 kw al sistema» afirmó a LPO una fuente del gobierno que agregó»Si los mensajes son echale la culpa a Atucha, es obvio que atentaron. Estamos prestando mucha atención a esto», afirmó a LPO una fuente del gobierno

Ante estas versiones, Nucleoeléctrica Argentina, la empresa estatal que opera la Central Nuclear de Atucha, salió a aclarar que la interrupción masiva de suministro de energía eléctrica ocurrida esta tarde no fue causada por Atucha I, sino que «una serie de fallas en el sistema interconectado trajeron aparejada la salida de Atucha I, entre otras centrales térmicas. Debido a dicho inconveniente externo con el sistema eléctrico, la central nuclear Atucha I salió de servicio y se encuentra en parada segura» dice el comunicado de la empresa. Lo cierto es que Atucha 1 aporta 300 Mw de los más de 10.000 que salieron del sistema interconectado.

Otros adjudican la falla a los problemas de generación «No alcanza con la energía generada. El problema es de generación. A esto se suma la falta de agua en las represas en un día de pico de calor con la vuelta plena a la actividad después de la temporada vacacional. Y no te da para abastecer esa demanda», consideró a LPO un reconocido empresario del sector.

Por su parte el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, reconoció la ausencia de inversiones en infraestructura para la expansión del sistema eléctrico, al afirmar que «el gran déficit del sector es la falta de inversión en las redes de transporte» y advirtió que se «va a analizar qué fue lo que ocurrió y con una correspondiente evaluación a la empresa Transener que opera la red de alta tensión para saber si este accidente se pudo haber evitado o no». (lpo)

A %d blogueros les gusta esto: