Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

MACRI PIDIÓ A LOS DIPUTADOS CERRAR LA GRIETA Y «TRANSMITIR PAZ»

219

El presidente recibió a su bloque en Olivos y le instruyó a mostrarse dialoguistas y evitar la confrontación.

Moderado, casi sin hablar del resultado electoral, Mauricio Macri ofició de couch ante los diputados de Cambiemos que lo visitaron este mediodía en la quinta de Olivos y se llevaron el mensaje de aportar la paz.

Fue la palabra que más repitió el presidente, el segundo en hablar después del jefe del Interbloque Mario Negri, pero esta vez sin demasiadas arengas electorales.

«Fue un resultado sorpresivo. Pero así como hay encuestas que no leyeron a una parte del electorado, puede haber una parte de la población que tiene cambiar su voto», interpretó el golpazo que tuvieron en las urnas.

Pero su exposición se centró en la necesidad de enviar un mensaje de calma, capaz de tranquilizar a la gente que por estos días corre a los Bancos a buscar los ahorros. A los diputados les quedó claro que la grieta con el kirchnerismo ya no rinde.

«Hay que transmitir paz y diálogo», fue la frase más repetida por Macri ante los diputados. Lacunza defendió el uso de reservas. «Para eso están. Sino son un lecho de pierda».

«No hay que confrontar. Hay que transmitir paz, diálogo y trabajar para revertir el resultado. El objetivo es que salgamos de esta situación trabajando», fueron algunas de sus frases, luego repetidas por Negri en una conferencia de prensa que brindó junto a Álvaro González y Juan Manuel López, jefes del PRO y la deuda.

«Queremos comunicar que tanto para el Gobierno como para el Interbloque la prioridad es estabilizar la economía y no sumar incertidumbre política a la ansiedad que hoy atraviesa la sociedad».

Lacunza expone ante los diputados.

«No vamos a sumar nada de incertidumbre política a la economía. Llevamos tres días de las últimas medidas y la evolución parece ser alentadora. Después vendrá el momento de la campaña. Faltan 50 días, pero sin estabilidad la campaña tendrá más dificultades para todos los argentinos», dijo el radical.

En la reunión también habló el flamante ministro de Economía Hernán Lacunza, para explicar la reprogramación de deuda y la intervención del mercado de cambios que empezaron esta semana. «Las reservas están para usarlas. Sino son un lecho de piedra», las definió.

Marcos Peña reiteró la necesidad de una campaña territorial, pero luego volvió a su origen con una mini clase de redes sociales y whatsapp, como las que ensayó en la previa de las primarias y había logrado convencer a legisladores que serían la clave de un éxito electoral.

Rogelio Frigerio fue más sincero. Según los testigos, reconoció que la economía no fue lo mejor del Gobierno de Macri y tal vez sea mejor explorar otros temas para defenderlo en los medios. «Hay que sacar lo bueno», lo escucharon decir, con algo de optimismo.