Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

LOS GOBERNADORES EXIGIERON A MANZUR QUE FRENE EL TRÁFICO DE GASOIL A BOLIVIA Y PARAGUAY

Los mandatarios del Norte Grande se reunieron en Tucumán con el jefe de gabinete, que les prometió sanciones para las estaciones de servicio.

Los diez gobernadores del «Norte Grande» se reunieron con Juan Manzur y le reclamaron que el Gobierno frene el tráfico de gasoil a Bolivia y Paraguay.

En Tucumán, los mandatarios le pidieron al jefe de gabinete que hiciera gestiones para normalizar la situación de desabastecimiento que viven en algunas ciudades del norte.

Ya había habido denuncias públicas como la de intendenta de Salta, Bettina Romero, que advirtió por la falta de gasoil «preocupante» en la capital provincial. El diario El Tribuno había recibido quejas de vecinos de Orán y Salvador Mazza que registraron la aparición de camiones con chapa patente de Bolivia cargando gasoil para venderlo mucho más caro en el país limítrofe.

«En algunos lugares se están incumpliendo los valores que fija el Gobierno Nacional para la entrega de combustible y se alteran los precios. A aquellos que cobren de más, les decimos que les vamos a caer con todo el peso de la ley porque eso no se puede hacer, no es correcto», dijo Manzur en Tucumán.

Los gobernadores le pidieron que haya un control de Gendarmería para evitar el contrabando. Manzur se comprometió a hacer las gestiones.

En YPF advirtieron a LPO un problema de drenaje de diferencial de precios en la frontera, aunque admitieron dificultades para controlar esa situación. «No podemos poner a un gendarme para seguir a un laburante paraguayo que entra a Misiones a cargar nafta», dijeron las fuentes.

Una de las opciones que se analizaban era pedir DNI y residencia a quienes carguen combustible en las ciudades de frontera.

«El Gobierno Nacional va a priorizar el insumo del combustible para lo que es la producción, como también en las cuestiones básicas que tienen que ver con salud, seguridad y transporte», dijo Manzur sobre el gasoil.

Por otro lado, Manzur también les prometió a los gobernadores que se ocuparía de otro de los temas que preocupan a los mandatarios del interior, que es el reparto equitativo de los subsidios al transporte. «Argentina hoy no tiene Presupuesto», se justificó el jefe de gabinete. (LPO)