Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

LA SOBERANÍA POR MALVINAS AUSENTE EN EL DIÁLOGO ENTRE MACRI Y THERESA MAY

82

Mantuvieron un breve encuentro en el marco del G20 pero el Presidente eludió hablar del tema número uno en la agenda bilateral. Tropiezo diplomático sobre si fue o no el primer encuentro entre ambos países post guerra.

El presidente Mauricio Macri mantuvo un breve encuentro con la premier británica, Theresa May, en el marco de la cumbre mundial del G20. Sin embargo, nada se dijo durante su diálogo respecto de la soberanía argentina sobre las islas Malvinas.

“Fue una conversación hecha con franqueza en un clima positivo. Y marca el nivel de las relaciones que hemos logrado desarrollar en estos años de gobierno. Hemos hablado de toda la relación bilateral y eso comprende todos los asuntos”, resaltó el canciller Jorge Faurie en declaraciones a la prensa en el predio de Parque Norte.

El funcionario aseguró que mantuvieron un diálogo “franco” y “en un clima positivo” sobre la relación bilateral que se ha “logrado desarrollar” en los últimos tres años. Nada dijo de la ausencia del tema soberanía.

Según el canciller, ambos conversaron sobre el proceso de reconocimiento de los soldados argentinos enterrados en el cementerio Darwin de las Islas Malvinas.

Durante la reunión “hubo referencia al hecho sumamente positivo y de alto contenido humanitario de todo el proceso de reconocimiento a los soldados argentinos que estaban enterrados como “solo conocidos por Dios”, expresó el ministro de Exteriores.

En diciembre de 2016 ambos países acordaron una misión humanitaria, supervisada por la Cruz Roja Internacional, para identificar a los soldados argentinos enterrados en las islas y cuya identidad se desconocía.

Error en el comunicado de Presidencia

Luego del encuentro de los mandatarios Argentina y el Reino Unido en Costa Salguero, el ministro de Relaciones Exteriores aseguró que durante la reunión se destacó el trabajo conjunto realizado para lograr el segundo vuelo a las Islas y la tarea humanitaria que logró identificar a soldados argentinos enterrados en el Cementerio de Darwin.

Faurie destacó además que es la primera vez que un jefe de Gobierno británico visita Buenos Aires desde el conflicto que enfrentó ambos países en 1982. “Es un hecho realmente positivo este encuentro, este diálogo”, expresó Faurie.

La agencia rusa Sputnik, en tanto, recordó: “En 2001, el entonces primer ministro británico Tony Blair se reunió con el jefe de Estado argentino Fernando de la Rúa, cuando el funcionario europeo visitó la ciudad de Puerto Iguazú, convirtiéndose en el primer jerarca inglés en pisar suelo argentino tras el enfrentamiento”.

Sin embargo, un comunicado de Presidencia errò este datos històrico: “Durante el encuentro el presidente Macri ponderó el hecho de que esta es la primera vez que una autoridad política británica de máximo nivel visita la Argentina tras el conflicto bélico por las Islas Malvinas en 1982”.

EL COMUNICADO

Buenos Aires, 30 de noviembre de 2018

El presidente Macri se reunió con la primera ministra del Reino Unido, Theresa May. El presidente Mauricio Macri y la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, mantuvieron esta tarde una reunión bilateral en el centro Costa Salguero, sede de la Cumbre de Líderes del G20, que se desarrolla en Buenos Aires.

Durante el encuentro el presidente Macri ponderó el hecho de que esta es la primera vez que una autoridad política británica de máximo nivel visita la Argentina tras el conflicto bélico por las Islas Malvinas en 1982.

Agradeció también el apoyo del Reino Unido para que la Argentina formalice su incorporación a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Macri y May conversaron, además, sobre la posibilidad de promover más inversiones de empresas británicas en la Argentina.

En ese sentido Macri invitó a participar en sectores como energía y minería, que van a ser “claves” en la Argentina en los próximos años, remarcó.

Macri estuvo acompañado durante la bilateral por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el canciller Jorge Faurie; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y la subsecretaria de Asuntos Globales, Paola Di Chiaro.

Macri y May también expresaron su satisfacción por el acuerdo estratégico que suscribieron la empresa telefónica británica Vodafone y Telecom.

La primera ministra del Reino Unido manifestó su predisposición para seguir generando relaciones a futuro y destacó el proceso de reformas económicas que lleva adelante la Argentina.

Sostuvo que a partir del Brexit al Reino Unido le interesa comenzar a establecer espacios de relación de forma independiente con el Mercosur.

Además, agradeció el acuerdo con el Gobierno argentino para incorporar la ruta aérea que conectará a la ciudad de Córdoba con las Islas Malvinas. (infonews)

 

A %d blogueros les gusta esto: