Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

La oposición ratificó la convocatoria a la sesión especial en Diputados: Una movida que el Gobierno no logró conjurar

106

Con la decisión de derogar los decretos presidenciales de reforma del rol de las fuerzas armadas y de recorte a las montos diferenciales por región de las asignaciones familiares,  los bloques del peronismo en la Cámara de Diputados coincidieron en ampliar la agenda para la sesión especial solicitada para el próximo martes 7 de agosto. Los bloques de Argentina Federal, Frente para la Victoria y Frente Renovador contarán con el número necesario de bancas para abrir la sesión especial que fue confirmada a pesar de que el Gobierno anunció una suspensión de 30 días para el el decreto modificatorio de las asignaciones familiares en la Patagonia y el norte del país.

“Suspender el decreto que recorta las asignaciones familiares en zonas desfavorables es reconocer el error. Seguimos solicitando que se deje sin efecto la medida”, afirmó el jefe del bloque Justicialista, Pablo Kosiner, tras la decisión del Gobierno de interrumpir por 30 días el decreto que eliminó los montos de las asignaciones familiares en “zonas diferenciales” del sur y norte del país. La marcha atrás ocurrió tras una reunión del jefe de Gabinete, Marcos Peña, con los diputados aliados del radicalismo, que ayer no pudieron evitar sumarse a la preocupación expresados por los legisladores de la oposición.

La sesión había sido anunciada la semana pasada con fecha para el 8 de agosto, día en el que el Senado tratará el proyecto de legalización del aborto, por el Frente Renovador y Argentina Federal con el objetivo de dar marcha atrás con el decreto 683, con el que el presidente Mauricio Macri ordenó la de reestructuración del Sistema de Defensa Nacional para habilitar a las Fuerzas Armadas a actuar en seguridad interior, algo prohibido por las leyes de Defensa y Seguridad Interior.

Tras conocerse el decreto de recorte a las asignaciones familiares, los bloques decidieron ampliar la agenda de la sesión especial, y también se corrió la fecha para el 7 de agosto, lo que anticipa un inicio de semana de alto voltaje en el Congreso. La incorporación del rechazo al decreto sobre asignaciones se definió en una reunión de urgencia convocada por los diputados del FpV- PJ María Emilia Soria (Río Negro) y Darío Martínez (Neuquén), quienes ayer interpelaron duramente al jefe de Gabinete en su visita a la Cámara baja para dar el informe de gestión. En la convocatoria realizada hoy estuvieron presentes también senadores, intendentes, concejales y dirigentes sindicales de toda la Patagonia, Salta y Jujuy.

El decreto generó un cimbronazo para los representates provinciales, ya que el recorte impactaría a 450 mil personas en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Rio Negro, Neuquén, La Pampa, Formosa, Mendoza, Salta y Jujuy. “La responsabilidad de un gobierno implica aplicar los recursos escasos a los casos de mayor necesidad”, había justificado ayer Peña ante las constantes consultas de los legisladores. Hoy dio marcha atrás por 30 días, pero el Congreso buscará anular la decisión presidencial.

El temario de la sesión también incluye un proyecto para declarar la emergencia pyme en todo el país por el término de 180 días.(pagina/12)

A %d blogueros les gusta esto: