Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

LA INDIGENCIA SE DUPLICÓ EN LA CIUDAD Y UNO DE CADA DOS PORTEÑOS ES POBRE

280

La miseria pasó de 100 mil personas en 2015 a 198 mil en 2018. Hay 639 mil pobres en el distrito capitalino.

La indigencia se duplicó en la Ciudad y uno de cada dos porteños es pobre.

La indigencia se duplicó en la Ciudad desde el tercer trimestre de 2015 y ya son 198 mil las personas que no pueden cubrir la canasta básica de alimentos. La pobreza también aumentó en territorio porteño y pasó de 13,6% a 20,9%.

Desde la Ciudad reconocieron que se trata de «un número fuerte» y apuntaron a los «efectos de la devaluación y de la inflación». Desde Parque Patricios señalaron que las cifras difundidas por el Instituto de Estadísticas porteño reflejan la realidad del segundo y tercer semestres de 2018, donde la estampida del dólar se tradujo en vertiginosos aumentos de precios.

En el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta ponderaron el incremento de 30% en el ingreso que reciben los beneficiarios del programa Ciudadanía Porteña entre octubre y diciembre. «En el interanual entre octubre de 2017 y de 2018 el aumento fue de 51%», resaltaron.

El 20,9% de pobreza equivale a 639 mil personas que habitan el distrito más próspero de la Argentina. Si les suman los «no pobres vulnerables» y el «sector medio frágil» los números llegan a 539 mil personas más que podrían cruzar la línea de pobreza ante otra devaluación.

En el ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat que conduce Guadalupe Tagliaferri ponderaron Ciudadanía porteña y explicaron que realizan tareas de contención desde los Centros de Primera Infancia hasta programas para adolescentes en situación vulnerable y personas que busquen terminar la escuela.

«La pobreza por ingresos es una dimensión, las más ‘medible’, pero es importante destacar que desde el Ministerio trabajamos sobre muchas otras dimensiones que tienen crucial incidencia en la vida de las personas», dijeron a LPO desde Desarrollo y Hábitat.

Cerca de Larreta se mostraron cautos pero esperanzados. «Si la inflación es más baja, no hay aumentos de tarifas y no hay más devaluación la situación va a mejorar», analizaron con optimismo en Parque Patricios. «Necesitamos que los efectos del arreglo de la macro repercuta en la micro, en los salarios para incentivar el consumo», agregaron.

LPO había publicado que en 2018 aumentó la cantidad de personas en situación de calle en la Ciudad. Mientras que desde el gobierno porteño aseguraron que pasó de 1066 a 1091, en organizaciones sociales sostuvieron que el año pasado ya llegaban a 4394.

Según los resultados que obtuvieron en 2017, un 23,6% había caído en situación de calle desde hace menos de un año. «Con el empeoramiento de la situación económica y social hay cada vez más gente. Hace unos días hubo una crisis con la gente que estaba hotelada, desarrollo social suspendió los pagos, después los reanudaron. Pero fue un problema», había explicado Laura González Velasco, de Libres del Sur, que el año pasado trabajó junto a 50 organizaciones en la realización de un censo. (lapoliticaonline)