Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

LA ECONOMÍA CRECIÓ 4,2% EN EL TERCER TRIMESTRE Y EL GOBIERNO SE ENTUSIASMA CON CERRAR EL AÑO CON 10% DE CRECIMIENTO

Las consultoras privadas son más escépticas y promedian el 8% para 2021 con bajo arrastre estadístico para 2022. La industria lideró el rebote.

La economía creció 1,2% en septiembre de acuerdo al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), informó este martes el Indec. De esta forma, el tercer trimestre cerró con un crecimiento acumulado del 4,2% y el Gobierno se entusiasma con poder cerrar el año con 10% de crecimiento interanual.

 

«El dato de actividad económica de septiembre muestra lo fuerte y sólida que está resultando la recuperación económica. Con esta evolución de la actividad consecuente con la política económica para la recuperación que estamos llevando a cabo, proyectamos un crecimiento del PIB para 2021 de casi 10%», aseguró Martín Guzmán.

 

En cambio, en el sector privado las proyecciones no son tan optimistas y apuntan a un crecimiento cercano al 8% para este año con poco o nulo arrastre estadístico para el año próximo, para el que Guzmán espera que la economía crezca hasta 4% más de modo de recuperar definitivamente los niveles de 2018.

 

«De cara a los últimos meses del año, esperamos que el mes de octubre confirme la recuperación observada en los meses anteriores a medida que se reducen las pocas restricciones pandémicas que existen y se acelera el ritmo de vacunación», señalaron desde la consultora ACM y agregaron que «dado que el tercer trimestre concentraría el impacto de la flexibilización de las restricciones y que se esperan mayores dificultades en el frente cambiario en el cuarto trimestre, cabría esperar menores autorizaciones a la importación (y por ende un menor nivel de importaciones) y, por lo tanto, una desaceleración de la economía en el cuarto trimestre, focalizada en sectores tales como la Industria Manufacturera».

 

«Bajo este escenario este escenario estimamos un crecimiento en torno al 7,8% para este año», concluyeron.

 

El dato de septiembre confirma la recuperación sostenida por cuarto mes consecutivo luego del traspié que tuvo en el segundo trimestre por el impacto de la segunda ola de covid y deja a la economía con niveles de actividad superiores a los de mediados de la recesión de 2019. En efecto en la comparación con septiembre del año pasado se observa un aumento de la actividad del 11,6% interanual y, en la comparación con igual mes de 2019, una mejora del 47%.

 

Esta vez, fueron 13 de los 15 sectores los que mostraron mejora interanuales, solo Pesca y Agricultura, caza y ganadería mostraron retracciones del 9,6% y el 1,7% interanual. Por el contrario, la industria manufacturera y el comercio fueron los sectores de mayor dinamismo en los últimos doce meses con unn recuperación del 10,8% y del 10,1%, respectivamente.

A %d blogueros les gusta esto: