Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

LA CORTE RECHAZÓ PLANTEO PARA FRENAR PLEBISCITO DE ESTE DOMINGO EN LA RIOJA

343

Los jueces del máximo tribunal rechazó el reclamo de Cambiemos para dejar sin efecto referendo por la re-reelección de Sergio Casas. De esta manera, la consulta popular convocada por el mandatario sigue en pie.

Tal como había recomendado la Procuración General, la Corte Suprema rechazó tratar el planteo de inconstitucionalidad que había realizado Cambiemos contra la consulta popular que impulsa el gobernador de La Rioja Sergio Casas para definir si puede presentarse por la re-reelección.

Los jueces del máximo tribunal se reunieron este viernes en medio de la feria para expedirse sobre el caso y decidieron hacerlo en línea con el dictamen del organismo público.

Vale recordar que días atrás la Procuración General dictaminó que la Corte no debe expresarse sobre el caso ya que la situación debe resolverse «dentro del ámbito estrictamente local».

El fallo de la Corte fue dividido. En rechazo del tratamiento se expresaron la vicepresidenta del cuerpo, Elena Highton, y los vocales Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti. En tanto, el presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, quedó otra vez quedó en minoría y se manifestó a favor de analizar el tema.

La decisión de la Corte dejó sin obstáculos legales a la consulta popular que tendrá lugar el domingo en La Rioja, para determinar si es válida la enmienda constitucional que hizo en diciembre pasado la Legislatura provincial para habilitar a Casas a ir por un tercer mandato. Ahora, el mandatario logrará su objetivo en caso de que no rechace la enmienda el 35% del padrón o más.

La oposición riojana había planteado ante el máximo tribunal la inconstitucionalidad del referendo al tiempo que al tiempo que denunciaron supuestas irregularidades en la consulta popular que se celebrará este domingo en la provincia. El diputado nacional de la UCR Héctor Olivares advirtió que en la provincia «se está pergeñando un fraude».

En una conferencia de prensa realizada este mismo jueves, el legislador comentó que «no nos autorizan las boletas por el ‘no’, al aducir que no está en papel de diario sino el blanco». En ese contexto, el propio Olivares denunció que «no permitirán que los fiscales repongan boletas sino sólo los presidentes de mesa».

Por lo pronto, en La Rioja ya está todo listo para la consulta popular. Este viernes a las 8 ya arrancó la veda para actos públicos de proselitismo, así como la apertura de organismos partidarios dentro de un radio de 80 metros del lugar donde se instalen las mesas de votación.

A eso se suma la prohibición de espectáculos públicos, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas desde las 8:00 y hasta las 21:00 del domingo, al igual que sucede en cualquier elección de autoridades.

El Gobierno dio a conocer, además, un sitio web para consultar los locales y mesas de votación para la consulta popular en https://padron2019.larioja.gov.ar/. Puntualmente, los riojanos fueron convocados a la urnas para para decidir si ratifican o no la enmienda constitucional que ya avaló la Legislatura y que le permitiría al gobernador Casas aspirar a una nueva reelección. (AMBITO.COM)