Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

LA COMUNIDAD JUDÍA TOMA DISTANCIA DEL ACTO POR NISMAN PORQUE LO ORGANIZÓ CAMBIEMOS

292

Aseguran que quieren evitar la politización del homenaje, que además cae durante el Shabbat.

Tras años de trabajo en conjunto, las instituciones comunitarias no participarán del acto en recuerdo a Alberto Nisman porque lo organizó Cambiemos. Lo mismo harán sus hijas y la Asociación de Fiscales que homenajearán al ex titular de la UFI-AMIA este domingo en el cementerio de La Tablada.

El acto organizado para este sábado provocó un cisma en la comunidad judía. Hubo críticas para la DAIA y para la AMIA por no ser parte de la convocatoria de Cambiemos, encabezada por Patricia Bullrich y Waldo Wolff, pero también contra los dirigentes macristas por haber arruinado lo que hasta ahora había sido una convivencia pacífica.

Jorge Knoblovits, el titular de la DAIA , aseguró que «hay que separar la política del recuerdo» de Nisman, según consignó la Agencia Judía de Noticias. Según pudo saber LPO nadie en la comunidad quiere quedar pegado a un acto partidario que se parece más a un «cacerolazo» que al declamado homenaje. Participar del acto sería ponerse del lado opositor con un gobierno asumido hace poco más de un mes.

El Shabbat, día sagrado para el judaísmo, culminará a las 20.51 hs de este sábado y muchas asociaciones no hubieran podido movilizarse aunque hubieran sido convocadas. Hubo alivio por parte de algunos dirigentes: la torpeza de los organizadores del acto sirvió como excusa perfecta para ausentarse del acto y evitar al mismo tiempo las críticas internas.

«Nosotros vamos a ir al acto que organiza la familia en el cementerio de la Tablada», le dijo el fiscal Carlos Rívolo a Infobae. Los Fiscales también serán parte del evento familiar que será oficiado por el Rabino Sergio Bergman a pedido de las hijas de Nisman. El ex ministro de medioambiente tampoco debería participar de la convocatoria de Plaza del Vaticano.

«No me extraña que instituciones judías no asistan el sábado ya que los que planteamos la nulidad por inconstitucionalidad del pacto fuimos nosotros en nuestro dictamen en la comisión de asuntos constitucionales. Y fueron jóvenes de DAIA y la propia comunidad la que obligó a las instituciones a tomar una postura coherente», escribió en su cuenta de Twitter Elisa Carrió luego de declararse «judía espiritual». (LPO)