Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

LA CGT Y LA UIA ACORDARON REDUCCIONES DE SALARIOS PARA EVITAR DESPIDOS

179

Las gremiales firmaron un acuerdo para que los trabajadores suspendidos cobren en 75% de sus salarios. Lo hicieron en línea al acuerdo de los metalúrgicos.

La CGT y la UIA llegaron a un acuerdo para evitar despidos y aliviar el costo salarial de las empresas que están total o parcialmente paradas. Con el caso de la UOM como modelo, convinieron la reducción de los salarios de los empleados suspendidos por la cuarentena al 75%.

El acuerdo que lleva las firmas de Miguel Acevedo, presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, su vicepresidente, y de Héctor Daer, Carlos Acuña, Antonio Caló y Andrés Rodríguez por la gremial obrera tuvo el visto bueno del gobierno. Minutos después de la firma, lo pactado fue comunicado a los ministros Claudio Moroni y Matías Kulfas.

El caso testigo para llegar a un acuerdo fue el de los metalúrgicos que conduce Caló y Siderar, que acordaron cobrar solo el 75% del salario básico y ningún adicional, de forma que los suspendidos quedaron con la mitad de sus sueldos de bolsillo en algunos casos, pero con cobertura médica y continuidad laboral. Como sus salarios son más altos que los del promedio de los trabajadores, la CGT argumentó que los trabajadores deberían conservar el 80% del salario de bolsillo de los industriales.

Por el contrario, la UIA postulaba que estos debían reducirse al 60%, con el aporte del salario complementario que hace el Estado nacional. Mientras que desde el Gobierno insistían en que fuera del 75% que terminó plasmado en el documento.

También se convino que los aportes y contribuciones se harán sobre el 75% del salario neto que los trabajadores cobrarían en caso de estar trabajando normalmente, incluido el aporte por la cuota sindical.

«Es un piso para que los trabajadores suspendidos no cobren menos», resaltaron desde la CGT a la agencia NA. Con este marco, cada acuerdo entre empleados y empleadores que cumpla con este parámetro del 75% o un porcentual mayor podrá ser homologada de forma automática. (LPO)