Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

Inalef: “Macri no es ignorante, viene de raíz genocida”

376

Tras las declaraciones del presidente Mauricio Macri en Davos, “las más de 36 naciones lo desmentimos. Sus declaraciones no son ignorancia”, advirtió a AIM el vocero de la organización Kallfü Mapu, Fabio Inalef, y claro: “Lo del Estado es provocación constante que sólo se responde con lucha (…) viene de raíz genocida”.

Inalef hizo referencia a siete de todos los idiomas preexistentes, entre ellos, mapuzungun, Quichua, Huarpe, Qom, Comechingon y Guarani, diciendo: ¡Aún estamos vivos!, y sentenció a AIM: “Macri no es ignorante, viene de raíz genocida, el Estado no desconoce, pretende aniquilarnos. Eso está claro”.

Cabe recordar que en un discurso que ofreció el jueves en su segunda jornada en el económico Foro Económico Mundial (FEM) de Davos, el presidente intentó defender un acuerdo de libre comercio entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE).

“Yo creo que la asociación entre el Mercosur y la Unión Europea es natural porque en Sudamérica todos somos descendientes de europeos”, expresó Macri.

La profesora asociada de la Universidad de California, San Francisco, egresada de Antropología Social en la UBA y con un doctorado en antropología biológica en la universidad de Oxford, Laura Fejerman analizó el comentario del presidente Mauricio Macri durante el Foro de Davos.

“Es un frase que se dijo mucho. Casi todos los argentinos la repiten, pero es mentira. La Argentina tiene una importante población mestiza. En términos indígenas, no es representativo el nivel de ancestría, pero hay zonas del país que tienen el mismo nivel de mestizaje que Perú o Bolivia. El noroeste argentino tiene una proporción de ancestría parecida a la de Perú. Argentina tuvo una gran inmigración europea, hay mucha mezcla, pero no es lo mismo que decir que somos todos europeos. El presidente está ignorando la mitad de la historia porque los conquistadores se encontraron con gente”, explicó.

“Hay un nivel de mestizaje altísimo, en el noroeste más del 60 por ciento, mientras que las muestras de la ciudad de Buenos Aires varían desde el centro hacia el Conurbano. Es interesante porque se advierte un problema de clase social asociado a la etnicidad. Hay una cuestión vinculada al racismo, un estancamiento de ciertas clases por su ascendencia”, agregó la académica. (aim)

 

A %d blogueros les gusta esto: