Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

GUZMÁN EXPONDRÁ SOBRE LA NEGOCIACIÓN DE LA DEUDA EN EL RECINTO DE DIPUTADOS

137

El ministro de Hacienda anticipará detalles de la negociación con los bonistas y el FMI. Habrá ronda de preguntas de todos los bloques. Aún no hay fecha para que visite el Senado.

Martín Guzmán brindará una sesión informativa el miércoles a las 17 en la Cámara de Diputados sobre la negociación que lleva adelante con los bonistas y el FMI para renegociar la deuda heredada de Mauricio Macri.

La exposición la acordó con Sergio Massa y los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Finanzas, Carlos Heller y Fernanda Vallejos. Aún no está definido si también asistirá al Senado, que ayer sancionó la ley que pidió para negociar con los acreedores.

Guzmán había confirmado su visita al Congreso la próxima semana en un cronograma difundido en la página web del Ministerio de Economía, pero la idea original era exponer en la bicameral de seguimiento de la deuda externa y cumplir con las dos Cámaras.

Pero aún no está constituida, la oposición pidió esperar a marzo para armarla y las comisiones sólo pueden funcionar en el período extraordinario si hay un proyecto de ley que lo requiere. No hay ningún otro en carpeta.

Hay pocos registros de ministros compareciendo ante un recinto por un tema específico. Lo hizo el ex canciller Dante Caputo durante la presidencia de Raúl Alfonsín y Domingo Cavallo en sus etapas de ministro de Economía.

Dante Caputo y Domingo Cavallo fueron los únicos ministros de la historia que expusieron en los recintos del Congreso. Guzmán se sumará a la lista.

La oposición podrá enviar paquetes de preguntas sobre la deuda externa, aunque el oficialismo ya le advirtió que no abundará en detalles para no entorpecer la negociación. En el recinto, además, podrán mostrarse todos los diputados y no sólo aquellos que integran comisiones específicas, aunque Massa tratará que Guzmán no permanezca más de dos horas delante del estrado.

No podrá evitar que le consulten sobre las dificultades que le ocasionó el fallido intento de Axel Kicillof por postergar los vencimientos de la deuda en la provincia de Buenos Aires.

Será su primera incursión en el Congreso, donde prefirió enviar a sus funcionarios a defender la ley de emergencia económica sancionada en diciembre y la que pidió en enero para negociar la deuda con más herramientas.

El martes se presentó en la Comisión de Presupuesto del Senado el subsecretario legal Cristian Dellepiane y no la pasó bien: la oposición le exigió precisiones sobre la negociación y se molestó porque no las tenía. Les prometió que Guzmán llegaría con algunos datos datos, pero por ahora sólo está pautada su visita a Diputados.

Justo este jueves el Senado está virtualmente acéfalo porque Cristina Kirchner permanece en Cuba y la presidenta provisional Claudia Ledesma asumió la presidencia de la Nación ante la ausencia de Alberto, que regresa mañana de Europa.

Para estos casos, la ex jefa de Estado delegó su firma en su secretaria administrativa María Luz Alonso, pero la decisión política de invitar al ministro no está en sus manos.

Las autoridades del oficialismo de ambas Cámaras esperan que ni bien reabra su despacho el presidente agilice el envío de los proyectos de ley que pidió aprobar este mes, antes de la apertura del período ordinario de sesiones.

Debe enviar a Diputados la ley para reducir las jubilaciones de privilegio a diplomáticos y magistrados, que ya ocasionó mucho ruido entre los afectados; la de economía del conocimiento, la de capitales alternas y detallar cuáles son los pliegos judiciales que quiere retirar del Senado.