Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

FMI: GOBIERNO CONFIRMA «AVANCES EN EL PLANO FISCAL», PERO SE SIGUE NEGOCIANDO

Una alta fuente adelantó a Ámbito nuevos avances en las charas con el FMI. En el Palacio de Hacienda se mantienen los contactos asiduos con Washington.

El Gobierno está cerca de acordar con el FMI previo al vencimiento del próximo viernes. Una alta fuente del equipo negociador del Ministerio de Economía confirmó a Ámbito “un avance en la negociación en el plano fiscal”.

En Casa Rosada desde temprano se hablaba de «indicios» de nuevos avances en las negociaciones entre el equipo de Martín Guzmán y técnicos del FMI. El viernes el país debe afrontar un vencimiento con el Fondo por u$s731 millones que, en caso de llegarse a un entendimiento, podría ser refinanciado en el marco de un nuevo programa, según se especula.

En la víspera, la subdirectora gerente del FMI, Gita Gopinath afirmó que “estamos trabajando muy de cerca con las autoridades argentinas para elaborar un programa que ayude a la gente de la Argentina” sobre la marcha de las negociaciones.

Además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó a 3% la proyección de crecimiento de la economía argentina en 2022, en un contexto mundial de tasas más elevadas e inflación, y subrayó que trabaja «muy de cerca con las autoridades» para acordar un nuevo programa de financiamiento a partir de la adopción de «un enfoque flexible y pragmático».

De esta forma, el organismo multilateral elevó las proyecciones del país en 0,5 puntos del PBI respecto de las estimaciones formuladas en octubre último, según los últimos datos del informe World Economic Outlook (WEO), cuya actualización parcial de algunos países fue presentada hoy en medio del tradicional Foro de Davos. Lo mismo ocurrió para las estimaciones de 2023, que contemplan una suba de 2,5%.

La Argentina mejoró sus proyecciones en un contexto más complicado para los países emergentes que aquel que había en octubre pasado, mientras continúan las negociaciones con un nuevo acuerdo con el organismo, para posponer los vencimientos del crédito de u$s45.000 millones tomado durante la administración de Mauricio Macri.

¿Cuántas dosis de la vacuna contra el Covid se ha aplicado?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...