Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

FEDERICO PINEDO, EL SENADOR QUE ACTÚA COMO UN TROLL

232

El legislador macrista difundió supuestos dichos de Kicillof que nunca existieron. El presidente provisional del Senado publicó en Twitter una frase que le atribuyó al candidato a gobernador del Frente de Todos. Aunque periodistas y dirigentes políticos le advirtieron que se trataba de una vieja fake news, no borró su publicación.

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, publicó un tuit con una frase del candidato a gobernador del Frente de Todos, Axel Kicillof, que nunca existió. Se trataba de un supuesto elogio a Venezuela. Pese a que periodistas y dirigentes políticos le señalaron que se trataba de una vieja fake news, Pinedo no borró su publicación, algo que fue cuestionado. Horas más tarde, sostuvo que «dicen que» es falsa y que «si es así» pedía disculpas. La noticia falsa había sido desmentida por decenas de medios, cosa que se puede comprobar solo haciendo una búsqueda en la web.

Se sabe: Kicillof es una de las figuras a las que más le están apuntando desde el oficialismo con todo tipo de ataques, ante el nerviosismo que les genera la posibilidad de perder la provincia de Buenos Aires y, en forma concatenada, la Nación. Ya fue acusado de «marxista», la gobernadora María Eugenia Vidal dijo que si gana «gobierna La Cámpora» y las cuentas de trolls vienen operando en su contra. Pero que una de las principales autoridades del Congreso comparta una noticia tan notoriamente falsa es una novedad en la campaña de Juntos por el Cambio.

Pinedo compartió en su cuenta de Twitter una foto de Kicillof, con el texto al lado entrecomillado: «Venezuela es el caso más exitoso de distribución de la riqueza del mundo». «Como Venezuela», comentó Pinedo, con sarcasmo. Su mensaje comenzó a recibir respuestas en las que se le advertía que la frase nunca había sido dicha por Kicillof y su difusión constituía un intento de instalar una noticia falsa en plena campaña, un método muy utilizado por las derechas regionales.

«Es mentira. Borre el tuit», le solicitó el consultor Andy Tow , que no recibió respuesta de Pinedo. Tampoco tuvo suerte el periodista Iván Schargrodsky , quien le señaló: «Esa declaración es falsa, senador, aunque supongo que ya lo sabía y no le dio mayor importancia. Le dejo el link por si le es útil». Y le compartió una desmentida de Reverso, la iniciativa lanzada por Facebook con cientos de medios regionales para desactivar noticias falsas.

Mientras Pinedo seguía sin borrar ese tweet, la economista Silvina Batakis le escribió: «Señor @PinedoFederico construyendo fakenews. Así estamos con gente como usted gobernando. Si tuviese un poco de decoro y respeto eliminaría este tuit». El juez Juan Ramos Padilla -padre de Alejo Ramos Padilla- le comentó: «Qué lastima, Pinedo, algunos creíamos que eras un tipo serio, pero ahora traes mentiras, pierdes toda credibilidad, para ver si pescas algún distraído y le sacas el voto. Vergüenza ajena».

Finalmente, Pinedo ensayó una extraña disculpa: «Dicen que la frase de Kicillof en favor de la situación de Venezuela que twitié es fake news. Si es así pido disculpas, como firmante del compromiso contra esas prácticas deplorables». No obstante, no borró el mensaje original, que sigue circulando con la noticia falsa. (pagina12)