Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

EUFORIA EN ECONOMÍA PORQUE EL CANJE EN PESOS ALCANZÓ EL 85% DE ADHESIÓN

En el Palacio de Hacienda esperaban más del 60 por ciento pero la cifra fue mucho mayor.

Sergio Massa se anotó este martes un triunfo importante en medio de los cimbronazos que venía capeando desde su desembarco en el Palacio de Hacienda. El canje de la deuda en pesos que vence hasta octubre superó el 85% de adhesión, desbordando los pronósticos más optimistas.

La operación que Massa supervisó personalmente con la asistencia del ahora vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri y el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, impactó de manera muy positiva en el mercado, confirmaron a LPO fuentes de la City.

Se trata de una jugada importante para recomponer el mercado de bonos en pesos que Guzmán dejó al borde del colapso y para colaborar en la intención de Massa de reducir al máximo la emisión.

Massa supervisó personalmente el canje, que instrumentaron el vice del Banco Central, Lisandro Cleri y el secretario de Finanzas, Eduardo Setti.

El Tesoro debía afrontar vencimientos por $615.862 millones en agosto, $1.123.801 millones en septiembre y $807.068 millones en octubre. Luego de esta operación de conversión, Economía logró reducir los vencimientos proyectados a $ 115.318 millones, 209.337 millones y $155.336 millones, respectivamente.

En ese sentido, el Tesoro ofreció un canje de tres bonos duales por los títulos soberanos con vencimiento entre agosto y octubre de 2022, que superan los 2,5 billones de pesos.

El 83% de los vencimientos proyectados para el mes de octubre, fue colocado en el instrumento dual con vencimiento en septiembre de 2023. Es decir, se adjudicaron $651.862 millones post PASO 2023.

Cuando anunció el canje voluntario para este martes, Massa dijo que esperaban una adhesión del 60 por ciento, con participación de organismos públicos. En Economía advertían que ese era un pronóstico que de todos modos había que demostrar, más teniendo en cuenta los problemas que tuvo Martín Guzmán en las últimas licitaciones para conseguir financiamiento.

El mercado anticipaba una aceptación del 60 por ciento de la propuesta de Massa para bajar los vencimientos de agosto septiembre y octubre y lograr una curva mas larga y mas pareja a un año.

Por eso la euforia se disparó en Economía cuando vieron que la adhesión superaba el 85%, interpretado además como una muestra de apoyo del mercado a la gestión de Massa. Ahora apuntan a la otra licitación que se lanzará el jueves. (LPO)