Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

ESTABLECE LA FORMACIÓN CON PERSPECTIVA DE GÉNERO DE TODOS LOS FUNCIONARIOS ESTATALES: EL SENADO SANCIONÓ LA LEY MICAELA

299

La iniciativa fue aprobada en forma unánime por los 59 senadores presentes en el recinto. El radical Juan Carlos Marino, quien al comienzo de la sesión había negado la acusación de abuso sexual, no estuvo en el momento de la votación. La oposición criticó al Gobierno por los recortes del presupuesto destinado a políticas públicas de género.

Horas después de que la Cámara baja le diera media sanción, el Senado aprobó esta tarde de forma unánime, sobre tablas y sin debate, la Ley Micaela, que ordena capacitaciones obligatorias en perspectiva de género para todos los funcionarios de los tres poderes del Estado. El respaldo a la iniciativa, incorporada en extraordinarias por el Gobierno luego de la resonante denuncia de la actriz Thelma Fardin, tuvo el apoyo de todos los senadores presentes en el recinto al momento de la votación, aunque desde las bancadas opositoras calificaron de «demagógica» la actitud del oficialismo de aceptar el debate a partir de que el tema volvió a la agenda mediática y recordaron que el Presupuesto 2019 recortó en un 18 por ciento el presupuesto destinado a políticas públicas de género

La norma se aprobó con el voto del total de los 59 senadores presentes. Entre los ausentes estuvo el radical Juan Carlos Marino, quien al inicio de la sesión había negado las denuncias por abuso sexual realizadas en su contra por parte de una asesora. Las senadoras de todos los bloques escucharon la exposición de Marino con un cartel colgado en sus bancas: «No es No».

«Ya no nos callamos más, gritamos todas y las historias se multiplican. Las mujeres de este Senado decimos ‘¿hasta cuándo?’», advirtió la senadora pampeana y titular de la Banca de la Mujer, Norma Durango, y convocó a sus compañeros de bloque a «revisar sus masculinidades, hacerse cargo entendiendo de una vez y para siempre que hay una era que se terminó».

Precisamente la educación en perspectiva de género fue el eje de los exposiciones previas a la votación dadas por las mujeres de cada bloque. «Se trata de una reeducación más que una capacitación y, sin dudas, es más difícil educar a quien no ha recibido estos conceptos en su educación inicial, por eso es tan importante el debate sobre la educación sexual integral», señaló la senadora tucumana Beatriz Mirkin.

Por su parte, la senadora del FpV Nancy González celebró el acuerdo alcanzado por todos los bloques, pero calificó de «demagógica» la decisión del Gobierno de incorporar la norma —presentada en abril del año pasado— en la agenda de extraordinarias, luego de que la violencia de género volvería a instalarse en la agenda mediática por la denuncia de la actriz Thlema Fardin contra Juan Darthes.

«Al Estado nacional,  esta ley le viene a subsanar una deuda que tiene con el género. Si el Estado realmente se interesa por todas nosotras no podría recortarle el Presupuesto al Instituto Nacional de la Mujer», apuntó González y recordó que los recortes en el Presupuesto 2019 para políticas públicas de género fue del 18 por ciento en relación con el año pasado. La senadora también señaló que «el Estado invierte 11,36 pesos por cada mujer para combatir la violencia de género».

En ese tono, la senadora Magdalena Odarda exigió que el Senado trate la ley de emergencia en violencia de género y pidió que se incorpore en la próxima sesión de Banca de la Mujer. Además, la legisladora por Río Negro denunció que «no se han construído los 36 refugios para mujeres víctimas de violencia que se prometieron y tampoco puso en marcha el cuerpo abogadas y abogados para asistencia a las víctimas, a pesar de que el jefe de Gabinete dijo que iniciaría en agosto».  «El patriarcado se va a caer, las mujeres argentina no nos callamos más», exclamó la senadora antes de votar. (pagina12)

A %d blogueros les gusta esto: