Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

“ES IMPORTANTE QUE EL ADULTO MAYOR SIGA EN CONTACTO CON SUS SERES QUERIDOS”

1.603

Lo dijo el Dr. Cristian Gallo Acosta (oriundo de Sauce de Luna), geriatra del Hospital Italiano. El médico explicó por qué el coronavirus afecta más a los adultos mayores. Se refirió a la importancia del lavado de manos, al distanciamiento físico e hizo hincapié al cuidado emocional de los mayores.

El Dr. Gallo Acosta es médico clínico y geriatra. Forma parte de la planta del Hospital Italiano de la ciudad de Buenos Aires donde además es coordinador del área de medicina domiciliaria. Trabaja en consultorios de clínica y geriatría y es docente del instituto universitario del hospital.

En medio de la pandemia dialogó telefónicamente con INFO3407 y explicó las razones por las que a las personas de la tercera edad se las considera como la población de mayor riesgo ante el virus de coronavirus.

“Los pacientes, adultos mayores de 65 años, son hoy los que están más en riesgo por diferentes razones. Con la edad hay un deterioro gradual del sistema inmune (Inmunosenescencia), con una menor capacidad de tener respuesta ante el ataque de noxas externas como por ejemplo los virus y particularmente en este caso lo que le pasa a la persona es que tiene menos síntesis de una sustancia llamada interferon alfa, esa molécula combate los virus y por eso es más agresivo el virus en el adulto mayor y tiende a producir casos más graves.

Este virus en el 80% de los casos es leve o asintomático, en un 15% son casos moderados, es decir que requieren una internación y en un 5% son severos y requieren de terapia intensiva. La mayoría de los casos moderados o severos se dan en personas adultas mayores, sobre todo mayores de 65 o 70 años” detalló.

Consultado sobre las enfermedades asociadas, explicó: “en general, teniendo en cuenta el aumento de la expectativa de vida, a medida que aumenta la edad sobre todo luego de los 60 años hay más probabilidad tener más enfermedades crónicas como enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares. Entonces además de tener un sistema de defensas ya debilitado, tiende a descompensar estas enfermedades y eso lo hace más grave. Por otra parte, en el adulto mayor se puede dar un fenómeno que se llama fragilidad, donde hay menor reserva fisiológica con menor capacidad de adaptación a situaciones de stress como puede ser la infección por un virus como el coronavirus pero también se puede dar por otras enfermedades.

Para fortalecer esta respuesta o tener mayor capacidad de adaptación ante situaciones de stress es muy importante tener en cuenta algunos puntos como: mantener las rutinas, descanso adecuado, hidratación adecuada, tener una alimentación balanceada, actividad física regular, no fumar ni ingerir alcohol de forma excesiva además de seguir en contacto con los afectos, esos puntos son claves para aumentar la capacidad de adaptación a las situaciones de stress y disminuir la probabilidad de tener fragilidad”.

Según lo estimado por el Ministerio de Salud de Nación y por la Organización Mundial de la Salud, el pico de la pandemia podría estar llegando a nuestro país a principios de mayo favorecido por la llegada del otoño y las bajas las temperaturas.

Sobre la preparación que se está dando hacia dentro de hospitales y clínicas a la espera de ese momento, detalló: “la preparación de todas las instituciones es clave aumentar la disponibilidad de camas para estos casos, tener preparados los equipos en cuanto a la educación en el manejo del cuadro clínico, las medidas de aislamiento que son fundamentales y preparar la estructura de cada área del hospital”.

Usted trabaja en medicina domiciliaria ¿cómo se modificó ese trabajo?
-Nosotros en medicina domiciliaria tenemos 3000 pacientes crónicos, que tienen una media de edad de aproximadamente 86 años. El 30% de ellos están en residencias geriátricos y son de muy alto riesgo . Por eso estamos implementando medidas de prevención que tiene que ver con el seguimiento de los pacientes a distancia con telemedicina, medidas de seguridad del equipo de salud, sobre todo para evitar el contagio, teniendo contacto en casos necesarios y seguimiento adecuado de los pacientes en su domicilio según la complejidad de los mismos

¿Se hace difícil el uso de herramientas tecnológica con este sector de la población?
-Totalmente, ese punto es fundamental por eso en este momento necesitamos la ayuda de los más jóvenes hacia los pacientes de la tercera edad, porque son los pacientes de mayor riesgo y poder estar en contacto con ellos aumenta el riesgo de que se infecten.

Recomendaciones

En el final, el médico recordó los cuidados y recomendación a tener en cuenta: “las medidas que ha tomado el gobierno son las correctas respecto al aislamiento, a la cuarentena, es fundamental y respetarla es lo que va aplanar la curva, va a evitar el contagio masivo y permitir que el sistema de salud pueda dar respuesta. Recordar lavarse las manos correctamente, el distanciamiento de más de dos metros y aclarar que el distanciamiento tiene que ser físico pero no social, porque también hay que tener en cuenta que en el adulto mayor el aislamiento también tiene sus consecuencias en lo que es morbilidad y mortalidad, por eso hablo de distanciamiento físico y no social.

Es importante que el adulto mayor siga en contacto con sus seres queridos a través del teléfono, WhatsApp o Facebook, un simple llamado es muy importante ya que el aislamiento social también tiene impacto en la salud . El aspecto emocional es clave y juega un rol central por eso hay que mantener contacto hasta pasar este momento de crisis” finalizó.

(https://info3407.com.ar/)