Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

ENCUESTA: LA IMAGEN POSITIVA DEL PRESIDENTE SUPERA EL 90%

183

A pesar de la inesperada dificultad con la que se topó antes de cumplir los 100 días de gobierno con el viernes negro de los jubilados, Alberto Fernández registra altísimos niveles de aprobación y de imagen positiva. Así lo revela un estudio de la consultora Analogías, llevado a cabo el 10 de abril.

Los puntos más relevantes son la imagen positiva del Presidente, que llega al 91 por ciento, y de su gestión de Gobierno, que registra 76 por ciento de pulgares arriba.

El 85 por ciento de los consultados declaró que sigue con “atención y satisfacción” las declaraciones del Jefe de Estado, de quien valoran especialmente las políticas sanitarias.

“En el centro del apoyo al Presidente está el acuerdo muy alto que tienen las medidas de política sanitaria (90%); en particular, la extensión del aislamiento obligatorio (87%)”, señala el informe, que asocia esa percepción con la de que “el gobierno está preparando al sistema de salud para el pico de la crisis (75%) y con una alta expectativa sobre sus resultados en materia sanitaria (83%)”.

Incluso medidas cuestionadas por la oposición, como la idea de generar un impuesto excepcional para afrontar los gastos de la crisis, que se cobraría a grandes patrimonios y grandes empresas concitan la adhesión de los ciudadanos.

El 82 por ciento se manifestó a favor de la primera medida y el 85 apoyó la segunda.
Fernández no se lleva todos los laureles. El rol de la oposición es valorado mayoritariamente. El 53 por ciento respondió que está colaborando «mucho o bastante» con el Gobierno, en tanto que el 37 por ciento se inclinó por considerar que «poco o nada».

El informe subraya que “se consolida la centralidad del rol del Estado en las situaciones de crisis (78%) y se percibe un mayor apoyo de la política fiscal para la gente humilde (56%), respecto de las pequeñas y medianas empresas (45%)” y que “se mantiene la preocupación sobre el aumento de los precios por razones especulativas (90%) y hay una mala evaluación sobre el rol de los bancos en medio esta situación tan compleja (68%)”.

Tampoco ha hecho mella en la imagen del Presidente el escándalo por los sobreprecios en la compra de alimentos de parte del Ministerio de Desarrollo Social: el 80 por ciento de los consultados se mostró satisfecho con la reacción del Presidente.

“Las medidas sociales, sanitarias y económicas dispuestas por el Presidente, la firmeza en la toma de decisiones, su prudencia para moverse en la crisis y una comunicación empática con la ciudadanía convergen en las altas estimaciones favorables de la opinión pública para con Alberto Fernández y su gestión de gobierno”, advirtió Marina Acosta, directora de Comunicación de Analogías.

La encuesta fue realizada a una muestra de 2.808 casos efectivos, a través de entrevistas telefónicas (formato IVR), el 10 de abril de 2020 en las 24 provincias del país, con un error muestral de +/- 2,0% en un nivel de confianza del 95%. (pagina12)