Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

EMERGENCIA ALIMENTARIA: EN MEDIO DEL DEBATE CON EL GOBIERNO, LOS DIPUTADOS DE LA OPOSICIÓN PRESENTARON UN PROYECTO COMÚN EN EL CONGRESO

96

Los legisladores, en su mayoría del peronismo, afirmaron que tienen la intención de tratar el proyecto el próximo jueves.

Diputados nacionales de distintos bloques de la oposición lograron este lunes unificar un proyecto de ley para declarar la emergencia alimentaria y ratificaron que para el jueves pedirán una sesión especial para discutir el tema.

El texto fue consensuado entre las principales bancadas de la oposición y se presentó este lunes por la tarde en la Cámara baja. Entre los puntos básicos está el pedido de prórroga de la emergencia hasta el 21 de diciembre de 2022, el aumento del 50% de las partidas alimentarias y la actualización de esas partidas cada 3 meses con un mecanismo que tenga en cuenta el índice del precios al consumidor (IPC) y la variación de la canasta básica.

Los diputados que firmaron el proyecto fueron Agustín Rossi, Leonardo Grosso, Victoria Donda, Carolina Moises, Felipe Solá, Alejandra Rodenas, Cecilia Moreau, Carlos Castagneto, Daniel Arroyo, Carla Pitot, Juan José Bahillo, Ivana Bianchi y Jorge Franco.

«El Gobierno debería tener la responsabilidad de hacerse cargo de este problema que ellos generaron y tomar medidas urgentes antes del jueves, de no ser así avanzaremos con la sesión especial para darle media sanción», aseguró el diputado del Movimiento Evita Leonardo Grosso, uno de los impulsores de la unidad de los bloques para presentar un solo proyecto.

Tras la presentación del proyecto, el legislador resaltó que «la oposición está unida y decidida a aprobar la Emergencia Alimentaria porque» entiende «que es una necesidad urgente».

El consenso entre en los diputados opositores se logró tras una reunión que mantuvieron representantes de los distintos bloques con las organizaciones sociales la semana pasada en el Congreso, en coincidencia con una jornada nacional de protesta.

Ahora resta saber si podrán conseguir el quorum para poder llevar a cabo la sesión y, eventualmente, lograr la sanción en la Cámara baja.

El presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, señaló que la iniciativa «busca darle al ministerio de Desarrollo Social y a la Jefatura de Gabinete las herramientas administrativas» para destinar mayor presupuesto a «los comedores, las intendencias y las provincias».

En declaraciones a radio Futurock, el dirigente kirchnerista consideró que la norma permitiría también que estas licitaciones «sean lo más ágil posible, lo más potente y transparente posible».

«Me imagino que no habrá muchos diputados que quieran volver a sus provincias planteando que se negaron a tratar la emergencia alimentaria», destacó Rossi.

El Gobierno, en tanto, recibió a la cúpula de la CGT para abordar el tema y volvió a cuestionar a la oposición por hacer una utilización «política» de ese reclamo, aunque no aclaró cual será su posición en el Congreso. (infobae)

A %d blogueros les gusta esto: