Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

EL PERONISMO LOGRÓ CONTROLAR LAS COMISIONES QUE TRATARÁN LA EMERGENCIA

163

Aunque no tiene quórum propio, controlará Presupuesto y Legislación General, que debatirán el proyecto este miércoles. Juntos por el Cambio pidió aumentar los giros.

 La Cámara de Diputados reabrió este martes para conformar las comisiones de Presupuesto y Legislación General, necesarias para tratar la ley de emergencia enviada por Alberto Fernández que el jueves llegaría al recinto y un día después podría ser ley en el Senado.

Y Sergio Massa le dio una buena noticia al presidente: pese a que el bloque Todos no cuenta con mayoría propia en el recinto la tendrá en esas comisiones y podrá dictaminar sin pedir permiso.

La resolución 1660 designa los 49 miembros de la Comisión de Presupuesto, 25 del Frente Todos y 22 de Juntos por el Cambio. Al bloque del mendocino José Luis Ramón, que niegan ser aliados automáticos del Gobierno, lo representa el misionero Diego Sortino.

Y el salteño Miguel Zottos es el referente del interbloque al federal, conducido por el ex candidato a gobernador de Roberto Lavagna, Eduardo Bali Bucca, e integrado por 4 cordobeses leales a Juan Schiaretti, por ahora sin voz ni voto en ninguna comisión.

Presupuesto se constituyó en la sala 1 del anexo y su presidente será el neuquino Darío Martínez, de Todos. El candidato original era Carlos Heller, pero recién asumirá el jueves y la emergencia se trata un día antes.

Como siempre, en esta comisión hay varios peso pesados como los recientes gobernadores peronistas Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Lucía Corpacci (Catamarca) y Sergio Casas (La Rioja).

También la integra el santacruceño Pablo González, el vice de Alicia Kirchner hasta hace pocos días; el ex gobernador mendocino Alfredo Cornejo, reelecto presidente de la UCR; y el ex ministro de Agricultura Ricardo Buryaile.

El Frente de Todos tiene 120 diputados, 9 menos que el quórum. Pero en las 3 comisiones que se crearon contará con mayoría propia.

El vicepresidente de Presupuesto será Luciano Laspina, del PRO, quien la presidió durante la gestión de Macri. El pampeano Ariel Rauschenberger, del PJ, asumió como vice segundo; y los secretarios serán el radical misionero Luis Pastori, el peronista entrerriano Pablo Casaretto, cercano al gobernador Gustavo Bordet; y Paula Olivetto, de la Coalición Cívica.

La comisión de Legislación general, que suele absorber la mayoría de las leyes emblemáticas, será presidida por Cecilia Moreau y el Frente de Todos tendrá mayoría propia: 16 miembros sobre 31.

Juntos por el Cambio tiene 13 y ni siquiera se puso de acuerdo para elegir un vicepresidente. La completan Ramón y el socialista Luis Contigiani, socio de los federales conducidos por Bucca.

En una reunión que era constitutiva se coló el debate por la emergencia, cuyo ingreso formal fue minutos antes del inicio, a las 17.30. Con el papel en la mesa el radical Luis Petri protestó porque el texto no fue girado a comisiones como Salud, Finanzas y Asuntos Constitucionales, pese a que aborda cuestiones de esas áreas.

«Fue un acuerdo entre los presidentes de bloque», se defendió Moreau. «Macri llegó a la Casa Rosada y nombró dos jueces por decreto. Y al tiempo firmó un mega decreto para derogar 140 leyes», le recordó Carolina Moises.

En paralelo también se constituyó la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos, con la misión de tratar conflictos internos y el compromiso de dividir la comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia. Una se llamará mujer y diversidad y el peronismo manejará los tiempos: 16 de los 31 miembros son de su bloque.