Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

EL KIRCHNERISMO TOMA EL CONTROL DE LA ANSES CON LA DESIGNACIÓN DE RAVERTA

270

Alberto designó a la dirigente de La Cámpora y ministra de Kicillof en reemplazo de Alejandro Vanoli.

Alberto Fernández designó a Fernanda Raverta como nuevo titular de la Anses, en una jugada que le deja al kirchnerismo duro el control total del organismo previsional.

El presidente recibió en la mañana de este jueves en la Quinta de Olivos a Raverta y la confirmó como sucesora de Alejandro Vanoli, quien ayer fue echado del Gobierno.

Raverta es dirigente de La Cámpora y hasta hoy se desempeñaba como ministra de Desarrollo de la Comunidad del gobierno de la provincia de Buenos Aires, cargo al que llegó tras ser candidata a intendenta de Mar del Plata, donde perdió por poco margen ante Guillermo Montenegro.

Con la llegada de Raverta a la Anses, Cristina Kirchner coronó una mañana de alta efectividad en la que también se aseguró la designación del nuevo CEO de YPF y ubicó al «Cuervo» Larroque como sucesor de la marplatense en el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires.

Hija del ex montonero y ahora empresario Mario Montoto, Raverta fue legisladora bonaerense y diputada nacional, desde donde tejió un buen vínculo con Máximo Kirchner, su jefe político. En la Cámara baja y durante la campaña pasada se acercó mucho a Axel Kicillof que la llevó, a título personal, a su gabinete.

Su llegada a la Anses (donde ya trabajó como responsable en Mar del Plata) implica que Cristina Kirchner toma el control total del organismo, donde La Cámpora ya había ubicado al número dos, Santiago Fraschina.

Para la vicepresidenta el control de la Anses es central y uno de los lugares que le exigió a Alberto antes de su asunción. En ese momento postuló a Luana Volnovich, que finalmente desembarcó en el PAMI para bloquear a la massista Mirta Tundis.

En ese momento el albertismo intercedió para cerrar la interna y propuso que el organismo sea dirigido por un economista. Santiago Cafiero eligió entonces a Vanoli, que estaba alejado de Cristina pero no fue vetado. El kirchnerismo puso al número dos y copó con propios todas las delegaciones, a pesar de los intentos del entorno del presidente para quedarse con esos lugares.

La designación de Raverta en lugar de Vanoli confirma que se trata de un lugar esencial para Cristina y nuevamente deja en evidencia quién tiene el poder real en el frente oficialista, a pesar de la luna de miel de Alberto en las encuestas.

El albertismo mencionaba anoche los nombres de dos propios, Juan Zabaleta y Cecilia Todesca, como posibles sucesores de Vanoli, pero como contó LPO en el kirchnerismo les avisaron que no pensaban ceder el lugar. Tan es así que esta mañana los dirigentes albertistas no tenían idea de que Raverta iría a la Anses.

La ex presidenta se anota así otro triunfo en la interna oficialista, que este jueves también se anotó otra intervención decisiva en la designación de Sergio Affronti como el nuevo CEO de YPF. (LPO)