Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

El año comienza con un paro nacional

258

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) ratificó a AIM que, este jueves, realizará un paro “enfrentando el achique del Estado en el inicio del 2018”. Ésta será la primera medida de fuerza del año para reclamar en contra de los despidos de empleados públicos que se están registrando en diferentes organismos.

Antes de finalizar 2017, “más de un centenar de trabajadores y trabajadoras levantaron la mano para aprobar por unanimidad la propuesta surgida del análisis intensivo de la realidad en los ministerios, las dependencias nacionales y los organismos descentralizados: Paro Nacional y movilización al Ministerio de Modernización, para el próximo jueves 4 de enero de 2018”, recordaron a AIM desde la entidad sindical.

En ese marco, el secretario general de ATE Nacional, Hugo Cachorro Godoy, explicó que la medida se definió “analizando la situación de esta nueva ola de despidos que está llevando adelante el Gobierno del presidente Macri, como parte de esta Tercer Reforma del Estado, que ha generado ya el año pasado 15 mil despidos en el Estado Nacional y que promueve nuevos despidos en este fin de año, angustiando a todas las familias de los trabajadores, no solamente del Estado Nacional, sino también en provincias y municipios, porque con esta política el gobierno alienta a los gobernadores y jefes comunales”.

Durante la jornada se dio a conocer un relevamiento de ATE en el que se contabilizan 1200 despidos en los últimos días en organismos del Estado nacional como Fabricaciones Militares, en el Ministerio de Defensa, en Enacom, Senasa, Ministerio de Energía, Modernización, Jefatura de Gabinete, Presidencia, Incaa, Anses, y en el Ministerio de Cultura. Cabe recordar que hasta la semana pasada, se registraban 550 empleados removidos de sus puestos, por lo que la cifra se duplicó.

Mientas se define la resolución del conflicto por los 180 despidos anunciados de la Televisión Digital Abierta (TDA), el sindicato de estatales ATE advirtió por otras 130 cesantías en el Senasa, lo que elevó el número de empleados afectados a más de 1.200.

En Fabricaciones Militares (FM) de las localidades cordobesas de Río Tercero y Villa María se registran 60 desvinculaciones, mientras que en la planta de Fray Luis Beltrán Beltrán, en Santa Fe, el Ministerio de Defensa despidió a otras 35 personas. En la sede central de FM en Buenos Aires separaron a 15. Además, otros 70 empleados de la cartera de Oscar Aguad se quedaron en la calle, de los cuales 10 pertenecen a la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derechos Internacional Humanitario.

En las últimas horas trascendió que se prevé dar de baja otros 260 contratos de FM de la ciudad de Azul. Por ese motivo, los trabajadores cortaron este viernes la Ruta Nacional N° 3. “Hoy no se dejó ingresar a los compañeros que estaban de guardia por lo que se redactó un acta. Nos dicen que hay una orden del interventor para que no nos dejen pasar, pero nada más”, indicó Vanina Zurita, de ATE seccional Azul.

En la Enacom suman 108 despidos, aunque en un principio trascendió 173. En el Ministerio de Energía y Minería de Juan José Aranguren se dieron de baja 140 contratos y en Modernización, de Andrés Ibarra, otros 10.

El “ajuste” en la Jefatura de Gabinete de Marcos Peña comenzó con siete puestos, pero ya acumulan 27. En el INCAA fueron 21, dos en Radio Nacional y en el Ministerio de Cultura de la Nación a cargo de Pablo Avelluto ya se anunciaron 64 desvinculaciones más.

El Ministerio de Ambiente de Sergio Bergman amaneció con policías en los accesos y listados con los excluidos. Al menos 30 trabajadores fueron despedidos y no los dejaron ingresar. La mayoría de los empleados se desempeña en la sede central, ubicada en la calle San Martín 451, aunque también hay despedidos en las provincias de Salta, Tucumán y Formosa. A medida que ingresaron el viernes pasado, los trabajadores debieron decir su nombre y si figuraban en la planilla que poseían los efectivos de la Federal se debían considerar despedidos. Según supo ámbito.com, algunas de las áreas reducidas fueron la Dirección de Bosques y la de Suelos.

En la emisora AM estatal este martes también aparecieron los listados. “La perversidad es tal que los compañeros llegan, fichan y se enteran que están afuera porque el sistema no los toma”, expresó el representante gremial de los trabajadores de Prensa en la emisora pública”, dijo Carlos Saglul, delegado de prensa en Radio Nacional y secretario general adjunto del SiPreBA.

En La Plata, los trabajadores de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) tomaron su edificio ante la no renovación de un centenar de contratos. Se habla de 140 posibles cesantías, pero se podrían duplicar. “El área funciona hace 15 añ, desde acá salen licitaciones millonarias para escuelas primarias y secundarias y jardines de infantes de toda la Provincia. Trabajan 380 empleados, en su mayoría profesionales, muchos son arquitectos e ingenieros”, expresaron.

La dirección de Educación y Cultura bonaerense notificó la finalización de 116 contratos de la UEP y propuso reubicar a 248, que por estas horas comienzan a revisar con abogados las nuevas condiciones de contratación.

“El ministro Ibarra no ha tenido ni la delicadeza ni la responsabilidad de convocar a nuestro gremio para informar sobre las condiciones ni la metodología, de ese estudio de situación de los planteles en el Estado Nacional que se utiliza como excusa para esta nueva ola de despidos”, reclamó Godoy, quien recordó que “a pesar de que hace más de 3 semanas que nuestro  gremio convocó un Paro Nacional el 6 de diciembre reclamando, entre otras cosas, el cese inmediato de los despidos y la posibilidad de constituir una mesa de discusión para revisar los despidos realizados e impedir los que hubieran estado programados, el Ministerio de los Despidos, aun nos ha convocado”.

En el plenario que definió la medida de fuerza nacional, participaron representantes de los ministerios de Defensa, Cultura, Trabajo, de Enacm, Senasa, Vías Navegables, Inti, diferentes delegaciones de Anses, trabajadores Civiles de las Fuerzas Armadas, Provincia de Buenos Aires, Fabricaciones Militares de Villa María, Rosario, Río Tercero y Fray Luis Beltran, Conicet, Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, Jefatura de Gabinete, Conea, Inaes, Agricultura Familar, Anac, Parques Nacionales, diferentes hospitales, entre otros.

Entre otras propuestas, los trabajadores estatales discutieron sobre la posibilidad de un plan de acciones diversificadas, en el marco de un plan de lucha coordinado, con la necesidad de sumar a diferentes sectores de la sociedad y otros sindicatos, que incluya medidas gremiales, políticas y judiciales, sin descartar la posibilidad de recurrir a organismos internacionales para casos particulares. Además, los delegados y las delegadas coincidieron en rechazar firmemente cualquier acuerdo que acepte o legitime despidos, en cualquier organismo, a cambio de garantizar la paz social. (aim)

A %d blogueros les gusta esto: