Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

Duras críticas del presidente de la UCR a Aranguren y Carrió: Cortocircuito en Cambiemos

454

Alfredo Cornejo se quejó de que Mauricio Macri toma decisiones sin consultar al radicalismo y cuestionó al ministro de Energía, de quien dijo que «le hizo meter la pata al Gobierno muchas veces». También le apuntó a la líder de la Coalición Cívica.

El titular de la UCR, Alfredo Cornejo, volvió a poner presión sobre sus aliados en Cambiemos en medio de las negociaciones abiertas de cara a las elecciones 2019. El gobernador mendocino, quien responde a las presiones de los sectores descontentos con el lugar que el PRO les dejó dentro de la alianza gobernante, dijo públicamente que el presidente Mauricio Macri tomó «un montón de decisiones» sin consultar al radicalismo y se descargó contra el ministro de Energía, Juan José Aranguren, sobre quien dijo que «le hizo meter la pata al Gobierno muchas veces». Además, Cornejo también apuntó contra la referente de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, al indicar que sus acusaciones contra el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, reflejan «una republiqueta bananera». También sinceró que Cambiemos no podrá avanzar en la reforma laboral, pero pidió generar «despidos más fáciles».

Durante un almuerzo en el Rotary Club, Cornejo se tomó unos minutos para apuntar contra uno de los ministros más cuestionados de la alianza gobernante. Respecto de la suba de tarifas, Cornejo hizo hincapié en la nula respuesta que obtuvieron frente a los planteos que le acercaron al ministro, contrariando de una de las banderas de Cambiemos: «Es muy difícil dialogar con Aranguren». El titular de la UCR además le criticó al ex titular de Shell en la Argentina que no ceder ante las críticas internas, a pesar que «después la Justicia o el Congreso lo ha hecho ceder».

«De tanto transmitir esperanza y márketing hoy hay que explicar cosas difíciles de explicar», remató el titular de la UCR en referencia a Aranguren, con un tiro por elevación a toda la conducción PRO, justo el día en que a pesar del discurso antiinflacionario, la cartera de Energía autorizó una nueva suba del combustible de YPF.

Además, el gobernador mendocino también criticó la decisión de Aranguren —defendida por el presidente Macri— de mantener sus ahorros en cuentas del exterior y sostuvo que el argumento de que «no hay credibilidad», impide «avanzar al camino de la normalidad».

Por otro lado, Cornejo retomó la discusión interna que comenzó a calentarse en la primera reunión de la mesa nacional de coordinación política del lunes pasado en Casa Rosada, y en la que la UCR pretende tomar mayor protagonismo en las candidaturas presidenciales de 2019, incluso llevando a un radical como candidato de vice de Macri. «Están dadas las condiciones para que el radicalismo tenga un mayor protagonismo en la Argentina que viene», resaltó en su discurso en el Rotary Club y exigió fórmulas electorales deben ser «más equilibradas».

Como precisó PáginaI12, por el momento, Gabriela Michetti sigue siendo la candidata más posible y, cuando se piensan en otras alternativas, son otras macristas las que suenan como la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. Sin embargo, Cornejo pidió terminar con el estigma Fernando De la Rúa: «Se acabó la culpa del radicalismo».

Otra de las propuestas que el radicalismo llevó a la mesa chica del lunes pasado, fue la de abrir internas en algunos distritos. En ese sentido, al ser consultado por las posibilidad de Martín Losteau para presentarse como precandidato dentro de la alianza en la Ciudad de Buenos Aires, Cornejo aseguró que «debe participar el radicalismo de la Capital» y calificó al diputado como «un político muy importante para el radicalismo y para Cambiemos».

«Una fórmula que representa al jefe y a la vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ambos del mismo partido, no es una fórmula equilibrada y no muestra la certidumbre necesaria para consolidar Cambiemos», sentenció el titular de la UCR, luego de dos elecciones en las que los radicales porteños y el PRO se enfrentaron en la Capital, la última vez ante una alianza conformada entre el PRO y la Coalición Cívica.

En su discurso en el Sheraton Hotel, Cornejo también tuvo un momento dedicado a la diputada porteña, que encabezó aquella alianza en 2017, y la criticó duramente por sus denuncias contra el titular de la Corte Suprema. Los dardos de Carrió no apunta solo contra Lorenzetti, cercano al radicalismo, sino también contra el presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, operador judicial de Cambiemos y hombre del radicalismo en la Ciudad de Buenos Aires. El gobernador mendocino calificó las acusaciones de la líder de la Coalición Cívica como «una respuesta de una republiqueta bananera».

Por otra parte, respecto de la agenda parlamentaria de la alianza gobernante, Cornejo reconoció que la reforma laboral impulsada el año pasado «no va a salir nunca», pero pidió avanzar en políticas que permitan «tomar empleo y despedir con facilidad», algo que matizó indicando que sería en favor de las pequeñas y medianas empresas y de la dinámica de generación de empleo.

MESA TERRITORIAL

Mientras, Cornejo reafirma la posición del radicalismo de cara a la negociación de las listas para 2019, representantes de los tres partidos se reunieron en la primera Mesa Territorial de la alianza para discutir sobre articulación entre los partidos, tanto a nivel nacional como provincial y municipal. El encuentro tuvo lugar en la sede de porteña de Balcarce y Belgrano y participaron de el presidente Congreso Federal CC-ARI, Maximiliano Ferraro; el secretario general de la UCR, José Cano; el presidente del PRO, Humberto Schiavoni; y el secretario general del PRO, Francisco Quintana.

El objetivo de estas reuniones, según se informó oficialmente, «será darle a la gestión de gobierno una mayor articulación entre los partidos que componen el Frente». “La idea de la Mesa Territorial surgió porque definimos la necesidad de que Cambiemos tenga políticas públicas y propuestas unificadas, más allá de quienes sean candidatos finalmente”, explicó Cano, ex titular de la UCR más permeable a las ideas del PRO para sus socios de boina blanca. (pagina12)