Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

Diputados de todos los bloques celebraron la nominación de Abuelas al Nobel de la Paz

339

Con el acompañamiento de legisladores se anunció la candidatura de la asociación. Estela de Carlotto destacó como «inédito» que estén «todas las voces presentes» en la conferencia.

Diputados de todos los bloques celebraron la nominación de Abuelas al Nobel de la Paz

Con la participación de diputados de todos los bloques, se realizó en el Salón Delia Parodi de la Cámara baja una conferencia de prensa para anunciar la aceptación de la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo como candidata al Premio Nobel de la Paz 2018.

La titular de la histórica organización, Estela de Carlotto, destacó que “es realmente inédito lo que estamos viviendo este día con todas las voces presentes” y consideró que es “la demostración de qué clase es la clase de nuestro pueblo: luchador”.

Recordó que, en sus inicios, ese grupo de madres “lejos de cumplir con el vaticinio de la dictadura, que nos llamó locas, que dijeron ‘son mujeres, ya se van a cansar’, sacamos las uñas y nos convertimos en leonas para defender a nuestros hijos y nietos”.

De Carlotto aseguró que las abuelas “todavía tenemos el cerebro fresco para seguir buscando lo que falta” y, en un mensaje aplaudido por los presentes en el salón colmado, sostuvo que “no va a haber una democracia perfecta mientras haya un desaparecido que no se sabe dónde está o un nieto que no sabe quién es”.

El kirchnerista Daniel Filmus, impulsor de una nueva candidatura de Abuelas, consideró que “es emocionante que esto ocurra en el Congreso” y resaltó que gracias a la lucha de ellas como de otros organismos, “los Derechos Humanos son un tema que ha llegado a la democracia para quedarse para siempre”.

También por el FpV-PJ, Horacio Pietragalla, hijo de desaparecidos, remarcó que los delitos de la dictadura “se visibilizaron gracias a las abuelas” y dijo que “en muchos países” no existen asociaciones de este tipo. “Sin ellas no hubiéramos conocido la historia de nuestros padres”, subrayó.

Y agregó: “es muy importante el Premio Nobel, pero lo más importante es lo real y palpable que hicieron las Abuelas, que es generar conciencia en el mundo sobre el derecho a la identidad”.

A su turno, Juan Cabandié, nieto recuperado, ponderó el “ejemplo de lucha” de las abuelas y afirmó que “no sólo por todo lo que han logrado con la recuperación de los 127 nietos, sino también con nuestra sociedad y la sociedad mundial”.

Victoria Donda (Libres del Sur), también hija de desaparecidos, expresó que “a pesar de las diferencias y los matices estamos todos lo bloques representados”. Además de decir que las abuelas “supieron poner paz en la sociedad”, manifestó que su trabajo tuvo como consecuencia que “todo el arco político se paró y le dijo no al 2×1”.

“Argentina tiene muchos movimientos sociales, muchos líderes políticos pero por encima de todo eso están las Abuelas”, dijo el massista Daniel Arroyo en declaraciones reproducidas por Parlamentario.

Por el oficialismo, el macrista Daniel Lipovetzky enfatizó que “es el momento que finalmente reciban este premio”, elogió su “gigantesca tarea” y aseguró que en Argentina “no se puede cuestionar más el número de desaparecidos” ni puede haber “fallos para beneficiar a los genocidas”.

En la conferencia estuvieron también presentes los diputados Cristina Alvarez Rodríguez, Máximo Kirchner, Axel Kicillof, Eduardo “Wado” de Pedro (FpV-PJ); Facundo Moyano (Frente Renovador), Araceli Ferreyra (Movimiento Evita), Luis Contigiani (Partido Socialista) y Alejandra Rodenas (Nuevo Espacio Santafesino), entre otros.