Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

Cumbre en Olivos entre Macri y Lagarde: Una cena para hablar del ajuste

196

La jefa del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, fue recibida este viernes por el presidente Mauricio Macri en la quinta de Olivos, al cierre de la primera jornada de su visita al país por la ministerial del G20.

El jefe de Estado mantuvo una cena con la titular del organismo multilateral de crédito, de la que también participaron la Primera Dama, Juliana Awada, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y el titular del Banco central, Luis Caputo.

El menú que degustaron los invitados incluyó doraditos fríos y calientes, risotto de espárragos, trucha a la parrilla con verduras grilladas y tarta de chocolate.

El primer contacto de la funcionaria con el Gobierno fue con Caputo. “Es un placer reunirme con Luis Caputo. Espero continuar nuestro diálogo con el BCRA bajo su liderazgo”, escribió la francesa en la red social Twitter.

Horas más tarde, la titular del FMI mantuvo un encuentro con Dujovne en Olivos. Según supo ámbito.com, durante la reunión Lagarde brindó su apoyo a la presidencia argentina del G-20 al tiempo que conversaron sobre la situación económica internacional. Asimismo, fuentes que estuvieron durante la breve reunión señalaron que la francesa “elogió a la evolución de las cuentas fiscales en la Argentina”.

Se trata de la primera visita de la directora general del FMI desde que el organismo le otorgó a Argentina un préstamo de 50.000 millones de dólares, de los cuales ya desembolsó 15.000 millones.

En medio de una corrida cambiaria que se desató en abril e hizo perder 35% de su valor al peso, Macri acudió al Fondo en busca de asistencia financiera y se comprometió a un drástico ajuste fiscal para reducir el déficit a 1,3% en 2019.

Lagarde llegó acompañada por David Lipton, primer subdirector del Fondo; Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental, y Roberto Caldarelli, jefe de la misión para Argentina.

Pero el acuerdo con el Fondo que obliga al país a un fuerte ajuste fiscal y reducción de gastos es rechazado por movimientos sociales y sindicatos, que este viernes convocaron una marcha al Banco Central.

El jueves, la Confederación General del Trabajo (CGT) advirtió en conferencia de prensa que el acuerdo con el organismo “abrirá un conflicto infinito”. “Este ajuste es inviable en un país que ya está paralizado”, dijo Juan Carlos Schmid, uno de los líderes. En un mensaje a Lagarde, advirtió que “si viene a buscar el consenso social que pidió, tiene que saber que no va a contar con el aval de esta CGT”.

  • La agenda de Lagarde

En el marco de la tercera Ministerial del G20, la agenda de Lagarde prácticamente no tiene un hueco. Este sábado a las 9:30 Lagarde ofrecerá una conferencia de prensa con el ministro Dujovne, en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Buenos Aires (CEC), donde se realiza la cumbre de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del G20.

En este marco, el domingo a las 15.15, Dujovne expondrá ante los participantes del G20 y seguidamente el presidente Macri pronunciará unas palabras como cierre del encuentro.

Luego en el mismo centro de exposiciones, el Jefe de Estado recibirá desde las 15.30, por separado, al ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larrain; el ministro de Economía de Francia, Bruno Le Maire, y el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin. (http://www.ambito.com)

A %d blogueros les gusta esto: