Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

CUARENTENA: DEMORAN ANUNCIO LUEGO DEL RÉCORD DE CONTAGIOS

877

El foco se corre del área metropolitana de Buenos Aires. Incertidumbre por suba circunstancial o disparada del virus. Estudian mudarlo a Casa Rosada.

Alberto Fernández extenderá al menos dos semanas más el aislamiento social preventivo y obligatorio a partir del lunes luego de mantener una videoconferencia con gobernadores a partir de la circulación comunitaria del virus en 16 provincias. El formato, el día y lugar del anuncio está aún bajo análisis. Se barajaba la posibilidad de sumar a gobernadores más allá de Axel Kicllof y Horacio Rodríguez Larreta además de mudar la comunicación de la prórroga a Casa Rosada.

Los 10550 contagios récord del miércoles modificaron todos los esquemas. Desde la Ciudad de Buenos Aires le restaron entidad al pico de casos al interpretar que se trató de una acumulación de muestras en laboratorios privados que se terminaron procesando el mismo día. Pero en Casa Rosada resolvieron posponer hasta el sábado o incluso el domingo el anuncio previsto para mañana para poder verificar si el récord de 10550 casos de ayer se trató de un registro circunstancial o si realmente se disparó la cantidad de contagios de manera sostenida. Hoy la cantidad de contagios volvió a cruzar la barrera de los diez mil para sumar 10.104 nuevos infectados.

Por eso esta vez el ritual de prórroga del aislamiento se modificó. El foco principal de contagios ya no se concentra sólo en el área metropolitana de Buenos Aires sino también en las provincias: solo Catamarca, Formosa, San Luis y Misiones tienen menos de cien contagios de coronavirus acumulados desde marzo y, aunque durante cinco meses tuvieron una situación sanitaria privilegiada, los casos se suman cada semana. En esta oportunidad, no hubo reunión del Presidente con el jefe de Gobierno porteño, y el gobernador de Buenos Aires, como sucedió en las últimas antesalas de los anuncios en la Quinta de Olivos. Tampoco se reunieron a solas Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, otro de los pasos que puntualmente se cumplió en la previa de los anuncios anteriores. En esta oportunidad, la Casa Rosada puso el eje y protagonismo en el interior el país, donde comenzaron a darse rebrotes o picos de contagios de coronavirus, aún en zonas donde semanas atrás la situación parecía controlada.

Rodríguez Larreta buscará sostener su cronograma de aperturas para habilitar la gastronomía al aire libre, las reuniones sociales en espacios públicos abiertos con distancia social, la actividad de la construcción privada y el servicio doméstico residente en la Capital Federal. Kicillof mantuvo una conferencia virtual de más de dos horas con intendentes de la provincia de Buenos Aires y adelantó que la cuarentena seguirá en iguales términos a partir del lunes, sin nuevas aperturas. El gobernador le pidió a los jefes comunales «seguir controlando la movilidad» y apelar a «los cuidados personales» y afirmó que «la ocupación de camas es relativamente estable».

«Hoy no estamos en una situación de saturación, pero tenemos una tasa de ocupación del 64%, distribuida de una manera heterogénea. Tenemos que seguir controlando la movilidad y apelando a los cuidados personales», resaltó el gobernador de Buenos Aires. Durante el encuentro, que comenzó pasadas las 10:00 y se extendió por casi dos horas, Kicillof explicó que en el AMBA «el porcentaje de ocupación de camas es relativamente estable, particularmente de las terapias intensivas», pero advirtió que «no podemos relajarnos».

“Es muy importante el esfuerzo que estamos haciendo desde los municipios junto a la provincia. Se están realizando 11.000 testeos de PCR diarios y funcionan 44 laboratorios. En la provincia, sólo el 13,65 % de los pacientes son vecinos de barrios vulnerables, este es un trabajo diario que hacemos desde las comunas”, explicó Fernando Gray (Esteban Echeverría) al término de la videoconferencia. El transporte público seguirá reservado a trabajadores esenciales. Desde este lunes rige la obligatoriedad de reservar asiento a través de la aplicación “Reservá tu Tren”, para todos los usuarios que utilizan el servicio entre las 5 y las 10 sentido a CABA, en las cinco líneas del AMBA que son operadas por Trenes Argentinos.

El miércoles se habían reunido en Casa Rosada los jefes de Gabinete de Nación, Santiago Cafiero; de Ciudad, Felipe Miguel; y de Provincia, Carlos Bianco; junto a los responsables de Salud. Los contactos entre las tres administraciones continuaron en Casa Rosada con Santiago Cafiero y sus colegas de Ciudad y Provincia de Buenos Aires con el objetivo fue analizar la «situación epidemiológica en general y ver cómo seguir» a partir del próximos lunes. (ambito.com.ar)