Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

CRISTINA SE ASEGURA LAS ÁREAS SENSIBLES DEL GABINETE BONAERENSE CON ALAK, BERNI Y TERESA GARCÍA

2.356

Incidirá en la estructura nacional de Seguridad y Justicia, aunque todavía hay dudas con Berni. Los mencionados como ministros de Kicillof.

Cristina Kirchner se garantizó una fuerte incidencia en algunas áreas sensibles del gabinete de Axel Kicillof, como Seguridad y Justicia, donde ubicó dirigentes de su extrema confianza.

La ex Presidenta también hará notar su impronta política con Teresa García como ministra de Gobierno bonaerense. En un espejo del rol que ocupará Eduardo «Wado» de Pedro en el Ministerio del Interior de Alberto Fernández, eligió a la senadora kirchnerista para un puesto político clave, ya que será la encargada de manejar la relación con los intendentes.

Cristina está interesada en que las políticas de Nación y Provincia estén alineadas en esos temas donde pondrá el foco, por eso replicó esa estrategia en las áreas de Seguridad y Justicia.

Después del veto al massista Diego Gorgal para el Ministerio de Seguridad de la Nación -que se gestó en el Instituto Patria- Cristina pidió por Sergio Berni para la Provincia. Si bien hasta este lunes todavía había ciertas dudas respecto a su designación, lo cierto es que todos los nombres que sonaron -incluido el de Nilda Garré- tienen el visto bueno de la ex Presidenta.

Lo mismo ocurre en la estructura de Justicia, donde se garantizó a Julio Alak en la Provincia y a Juan Martín Mena como segundo de Marcela Losardo a nivel nacional. En rigor, en el Frente de Todos admiten que La Cámpora «copó» las segundas líneas de la mayoría de las dependencias públicas, además de que tendrá caja propia en organismos como la Anses y el Pami.

La ex Presidenta le dio vía libre a Kicillof para que llene con referentes suyos todos los casilleros económicos, en un acuerdo con el gobernador electo que pone tiene su verdadero foco de interés puesto en esos espacios.

En ese esquema, el rol principal lo tendrá Carlos Bianco como jefe de Gabinete, secundado por Federico Thea que ocupará la Secretaría General. Pablo López ocuparía el Ministerio de Economía para encargarse de las cuentas de la Provincia y Augusto Costa iría al Ministerio de Producción, una suerte de superestructura que incluirá las carteras de Trabajo (donde mencionan a Mara Ruiz Malec), Agroindustria (ahí suena Javier Rodríguez) y Ciencia y Tecnología (donde no hay un nombre firme pero iría alguien del equipo de Roberto Salvarezza).

Cuatro mujeres tendrán roles importantes en el gabinete: Agustina Vila en la Dirección General de Cultura y Educación; Fernanda Raverta en Desarrollo Social; la massista Cecilia Moreau en el flamante Ministerio de la Equidad; y la vocera de Axel, Jésica Rey, que encabezaría el Ministerio de Comunicación (una fusión del área de Asuntos Públicos y la Secretaría de Medios).

Si bien para Cultura mencionaban a la diputada camporista Florencia Saintout, fuentes al tanto de las negociaciones afirmaron a LPO que no le darán ese espacio, mientras que este lunes algunos la nombraban como posible jefa de bloque del Frente de Todos. Silvina Batakis tampoco ocuparía el IOMA, la obra social de los empleados estatales bonaerenses, donde ahora mencionan al camporista Homero Giles.

El ex ministro de Salud de la Nación Daniel Gollán desembarcará en la cartera bonaerense, mientras que para el Banco Provincia mencionan a Juan Cuatromo y para ARBA a Cristian Girard.

En horas de definiciones, la mayor incógnita del gabinete de Axel sigue siendo Seguridad. Si bien el nombre con más chances es el de Berni, hay quienes aún se encargan de ponerlo en duda. De hecho el propio Berni admite que su verdadera intención es desembarcar en la Secretaría de Seguridad nacional para poder manejar Gendarmería, un pedido que le niegan desde el albertismo, donde entienden que sus políticas no irían acorde a las decisiones de la antropóloga Sabina Frederic.

Hasta el momento, más allá de los trascendidos, no hubo ningún comunicado oficial de Kicillof sobre el gabinete. El hermetismo inquieta a los intendentes, que se quejan por el poco espacio que tuvieron en el armado. Desde la mesa chica del gobernador electo replican que tendrán cargos legislativos importantes y mencionan la elección de Federico Otermín como presidente de la Cámara de Diputados, un hombre de Martín Insaurralde cercano al kirchnerismo que además integró el equipo del Frente de Todos.

En la tarde de este lunes, Kicillof compartirá una reunión con el presidente del PJ Bonaerense, Fernando Gray, y el resto de los intendentes peronistas. En esa cumbre podría darles las primeras certezas del gabinete que anunciará en pocas horas y que jurará este jueves, al día siguiente de la asunción del gobernador.