Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

CRISTINA ABRE EL DEBATE EN EL SENADO PARA AMPLIAR LA CORTE SUPREMA

Empezará a discutirse la semana que viene. Rodríguez Saá propone llevarla a 9 y el kirchnerismo a más de 10.

Después de dividir el bloque para sumar un miembro en el Consejo de la Magistratura, los senadores del Frente de Todos comenzarán un debate para ampliar la Corte Suprema, que tiene 5 miembros y una vacante.

Según confirmaron a LPO, el tratamiento empezará la semana que viene en la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por el jujeño Guillermo Snopek, que en la división táctica del Frente de Todos quedó en el bloque de Unidad Ciudadana, identificado con el kirchnerismo.

El debate estaba previsto que se inicie el miércoles, pero podría demorarse un día más por problemas logísticos.

Al suscribirte aceptarás recibir el newsletter de La Política Online. Te podés desuscribir cuando quieras
Uno de los proyectos presentados este año y por tercera vez es el de Adolfo Rodríguez Saá, que eleva la Corte a 9 miembros, dividida por regiones. Mientas que Oscar Parrilli, mano derecha de la vicepresidenta, trabaja en una iniciativa para que la Corte tenga más de 10 integrantes.

El otro proyecto vigente para modificar la Corte es el de Clara Vega, habitual aliada de Juntos por el Cambio, que mantiene los 5 miembros, pero obliga a respetar el cupo de género.

La Corte no tiene mujeres tras la renuncia de Elena Higton de Nolasco. Lo integran cuatro hombres y necesitan tres votos para lograr un fallo. El rionegrino Alberto Weretilneck, habitual aliado del Gobierno, planea presentar un proyecto para que la Corte tenga 13 miembros.

Alberto Fernández aún no envió candidaturas para cubrir la vacante, pese a la presión de los gobernadores del noreste, que pidieron por carta que la cubra la ministra de Economía de La Rioja, María Florencia López.

En Juntos por el Cambio no tienen posición definida y recién este jueves se estaban notificando. Pero en el oficialismo están dispuestos a extender la discusión si es posible un consenso, para garantizar su sanción en Diputados. No parece fácil.

La regionalización será el común denominador de los proyectos, porque los miembros en las últimas décadas fueron del área metropolitana, Córdoba y Santa Fe.

Rodríguez Saá ya intentó impulsar su proyecto en 2016, cuando la Corte se había quedado con 3 miembros, lo justo para emitir un fallo.

Pero Mauricio Macri logró imponer a sus dos candidatos (Horacio Rosatti y Carlos Rosenkratz) sin sumar una vacante, que recién se abrió el año pasado con la renuncia de Highton.

El gobierno quedó enfrentado a la Corte por el fallo que en diciembre lo obligó a modificar la composición del Consejo de la Magistratura en 120 días. Unos días antes, los supremos habían tenido un duro intercambio con el ministro de Justicia Martin Soria. La relación nunca se encauzó. Ni parece tener retorno. (LPO)