Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

CORRIDA CAMBIARIA: CALIFICAN DE «MANIOBRAS GOLPISTAS» LAS ACCIONES DE MILEI Y MARRA

Un comunicado del Foro Economía y Trabajo, que nuclea a economistas y dirigentes sindicales, apunta contra los «operadores del mercado ilegal de divisas» por intentar provocar una corrida cambiaria. Repudio Ate y la CTA Autónoma, las Pymes y de funcionarios del Banco Nación y el Banco Central.

El denominado Foro Economía y Trabajo, integrado por economistas y dirigentes sindicales, cuestionó este miércoles las «maniobras golpistas» del candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei; del candidato a jefe de Gobierno porteño por ese espacio, Ramiro Marra; y de «operadores del mercado ilegal de divisas», y destacó la necesidad que «el Estado actúe en consecuencia, aplicando la legislación vigente».

«Queda claro que las maniobras golpistas que en estos días llevan adelante con sus declaraciones y acciones los señores Javier Milei, Ramiro Marra y todos los operadores del mercado ilegal de divisas materializando una corrida cambiaria constituyen delitos contra el orden económico financiero (título XIII, Código Penal, artículo 309)», afirmaron los economistas y dirigentes sindicales que conforman el Foro.

El documento, difundido a través de las redes sociales, lleva las firmas, entre otros, del economista Roberto Feletti, de la exministra Felisa Miceli, del exjefe de la Unidad de Información Financiera José Sbatella, y del dirigente sindical Eduardo Berrozpe, de La Bancaria.

«No podemos ignorar de las declaraciones, más que irresponsables, del Sr. Javier Milei, al convocar al público a no renovar sus plazos fijos, potenciando la actual corrida cambiaria, que podría derivar en una corrida bancaria, en función de su plan de dolarización de la economía, que como él mismo dice se facilita con una previa situación hiperinflacionaria», expresaron.

En ese marco, señalaron la necesidad de «la aplicación de la Ley 25.561 de Emergencia Pública, particularmente en relación a la emergencia cambiaria», en una carta pública difundida este miércoles.

«Respaldamos por ello las manifestaciones del ministro de Economía, Sergio Massa, ante esta acción desestabilizadora que afecta no sólo al gobierno, sino a la Nación Argentina, sus trabajadoras y trabajadores, sus empresas», afirmaron.

«Queda claro que las maniobras golpistas que en estos días llevan adelante con sus declaraciones y acciones los señores Javier Milei, Ramiro Marra y todos los operadores del mercado ilegal de divisas materializando una corrida cambiaria constituyen delitos contra el orden económico financiero», afirmaron los economistas y dirigentes del Foro Economía y Trabajo

También consideraron que las «declaraciones y acciones (de Milei) podrían estar ejecutándose para provocar el caos, aterrorizar a la población y a las propias autoridades nacionales, con el objetivo de destruir activos argentinos, promover su venta a precio vil y pulverizar los ingresos alimentarios de las familias argentinas».

«Es necesario que el Estado actúe en consecuencia, aplicando la legislación vigente, recordando que estos hechos también afectan compromisos públicos con el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en materia de represión de conductas perjudiciales para el sistema financiero con el fin de proteger la estabilidad y liquidez de las entidades que lo integran», concluyeron.

Para los integrantes del Foro Economía y Trabajo, el plan de dolarización de La Libertad Avanza, encabezada por Milei, «sería el resultado de la hiperdevaluación que actualmente promueve», poniendo en riesgo los ahorros e ingresos alimentarios de los argentinos, y «a precio de remate empresas y recursos naturales nacionales».

El foro está integrado por economistas y otros especialistas a propuesta de las organizaciones sindicales, y es abierto a todas las instituciones que integran el Movimiento Sindical Argentino, así como a los aportes de organizaciones que agremian a las Pyme, cooperativas y de la economía popular.

ATE y la CTAA
Desde el espacio sindical, el secretario adjunto de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, aseguró que «la corrida cambiaria golpeará con dureza el bolsillo de los trabajadores» de la actividad;, que el actual escenario trastoca las últimas paritarias públicas y responsabilizó por la situación a «políticos y empresarios que alientan golpes de mercado».

Luego del aumento de la cotización del dólar blue, que cerró en 1.010 pesos el martes, el dirigente gremial enfatizó que «la nueva disparada del dólar de forma indefectible impactará de manera negativa en el bolsillo de los trabajadores públicos» y «se trasladará inmediata y directamente al precio de productos, bienes y servicios», indicó el documento.

En línea similar, la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), liderada por el estatal Hugo Godoy y el visitador médico Ricardo Peidro, condenó y denunció este miércoles «los golpes de mercado que perjudican a los sectores populares», y aseguró que esa instancia fue puesta en marcha por «los grandes grupos especuladores financieros» que operan en el país.

JULIA STRADA, DIRECTORA DEL BNA: «MILEI QUIERE TRANSFORMAR LA SUBA DEL DÓLAR EN CORRIDA CAMBIARIA»

La directora del Banco Nación (BNA) Julia Strada afirmó que el diputado nacional y candidato presidencial por La Libertad Avanza, Javier Milei, «quiere transformar una suba del dólar en una corrida cambiaria» para, así, «facilitar su plan económico» basado en la dolarización.

«Ellos necesitan una suba del dólar que facilite su plan económico; el propio Milei dijo que cuanto más suba el dólar, más cerca estamos de dolarizar», manifestó Strada en declaraciones a Radio Nacional, y advirtió que los recientes dichos del libertario sobre plazos fijos y el peso argentino como ‘excremento’ «no son una irresponsabilidad ingenua».

En este sentido, la economista analizó: «Una cosa es una corrida cambiaria y desde que el Fondo Monetario Internacional (FMI) está en la Argentina es casi una nueva normalidad tener corridas cambiarias del dólar financiero; es una nueva normalidad, por ende el FMI no trajo estabilidad, sino inestabilidad», apuntó.

No obstante, puntualizó: «Otra cosa es que aparezca el candidato más votado de las elecciones PASO y llame a la gente a sacar la plata del banco, eso es querer transformar una suba del dólar en una corrida cambiaria, una crisis sistémica que generaría, en caso de ocurrir, un nivel de movimiento muy fuerte en la economía difícil de controlar».

Consultada sobre el comunicado publicado por las entidades que nuclean a todos los bancos del país rechazando las declaraciones de Milei, Strada sostuvo que le pareció «un acto muy racional», ya que «acá no es un problema de ideología, sino que se llegó a un punto donde se está defendiendo una normalidad en términos del sistema financiero».

«Si vos tenés a un tipo que está atentando contra tus fondeos, parece lógico, razonable, esperable y positivo que salgan rápido a aclarar que acá no hay una cuestión partidaria, sino que se está metiendo con una situación de estabilidad financiera», remarcó sobre el escrito que lleva las firmas de las asociaciones de Bancos Argentinos (Adeba), de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra), de la Banca Especializada (ABE) y de Bancos Argentinos (ABA).

Por último, la directora del BNA afirmó que «la liquidez sobre depósitos, es decir, la plata disponible sobre depósitos en pesos, es del 75%, muy alta. Y en dólares, es del 92%».

«Es decir, estamos en una situación de mucha disponibilidad, también por la situación inflacionaria, pero fundamentalmente no está el descalce que existió en 2001 cuando tenías muchos dólares de la gente prestados», completó.

Apyme condenó el «ataque especulativo contra la moneda local»

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) consideró este miércoles que las recientes declaraciones de Milei sobre plazos fijos y el peso argentino, junto con el accionar de grupos financieros, «ocasionaron la disparada del dólar ilegal» ocurrida este martes.

«La Apyme repudia enérgicamente las malintencionadas declaraciones de un candidato presidencial que junto con el accionar de grupos financieros ocasionaron la disparada del dólar ilegal», subrayó la entidad, aludiendo a Milei, en un comunicado.

En este sentido, sostuvo que «estos hechos revisten mayor gravedad si se considera que al escenario de presión sobre el mercado de cambios se sumó la manifiesta intención de generar una ‘corrida’ bancaria contra el peso a pocos días de las elecciones nacionales, abonando así el terreno para una pretendida dolarización».

«Es lamentable que sectores de la oposición utilicen la oportunidad para denostar, también con fines electorales, las políticas vigentes», aseveró la Apyme.

En esta línea, apuntó: «Son los mismos que en el período anterior ejecutaron maniobras similares a la que hoy se denuncia para luego instrumentar un modelo de liberalización que destruyó la industria, las pymes y el empleo, al tiempo que volvía a endeudar al país con el Fondo Monetario Internacional (FMI), esta vez en niveles récord».

«Acciones como la ocurrida evidencian el desinterés por construir un escenario estable y equilibrado, necesario para la producción y el empleo, generando un nivel de incertidumbre que paraliza la actividad en la economía real»
Comunicado de Apyme

La entidad también resaltó que apoya las medidas que está tomando el Gobierno para contener el ataque especulativo, y apeló a «la responsabilidad de las organizaciones empresarias, sindicales y partidarias para contribuir a estabilizar una situación que no responde a una lógica estrictamente económica sino, sobre todo, política».

«Acciones como la ocurrida evidencian el desinterés por construir un escenario estable y equilibrado, necesario para la producción y el empleo, generando un nivel de incertidumbre que paraliza la actividad en la economía real», agregó.

Por último, la Apyme consideró «preciso investigar, de acuerdo con las denuncias en curso, si con las acciones mencionadas se incurrió en delitos contra el orden financiero, las instituciones democráticas y el conjunto de la población, toda vez que impactan negativamente en los precios, la producción, la gobernabilidad y la calidad de vida de los sectores con ingresos en moneda local», concluyó.

Críticas de JxC

Los principales dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC) acusaron este miércoles a Milei de «actuar como un asesor de una cueva financiera» y «complicarle la vida a la gente», a la vez que advirtieron al postulante a jefe de Gobierno porteño de ese espacio, Ramiro Marra, que ya no es «Doña Rosa» y que no debe «andar por la vida diciendo» que la situación económica «puede explotar».

«El candidato Milei tiene que callarse la boca, y en vez de dejar al Gobierno mostrando su irresponsabilidad le suma una chispa más al fuego que está prendido», afirmó la candidata presidencial Patricia Bullrich en declaraciones a radio Rivadavia.

D´ATTELLIS: «EL DÓLAR A MÁS DE $ 1.000 NO TIENE CORRELATO CON LA REALIDAD»

El economista e integrante del directorio del Banco Central (BCRA), Agustín d´Attellis, subrayó que “no hay condiciones objetivas que justifiquen que Argentina tenga un valor de dólar arriba de los $ 1.000”, volvió a cuestionar la recomendación de Javier Milei de no renovar los plazos fijos en pesos, y anticipó que “en las próximas horas” se ejecutarán medidas contra “los responsables de las maniobras especulativas”.

“No hay condiciones objetivas que justifiquen que la Argentina tenga un valor de dólar arriba de los 1.000 pesos, tanto cuando se mide la competitividad multilateral, el PBI per cápita como con cualquier variable”, manifestó en diálogo con El Destape Radio.

Tras lo cual volvió a responsabilizar al candidato de La Libertad Avanza por los últimos movimientos en el tipo de cambio.

“Está fogoneando una corrida bancaria y una corrida cambiaria. Está cagándose en el impacto que eso tiene en la población, en la gente y en la pérdida de poder adquisitivo”, enfatizó.

Manifestó que sus recientes declaraciones “explican por qué el dólar vale más de $ 1.000”, lo cual –subrayó- “no tiene correlato con la realidad”.

“Si la sociedad no llega a abrir los ojos y opta por esta opción, (el dólar) puede valer cualquier cosa y vamos a atravesar una hiperinflación, un plan Bonex y se van a quedar con el ahorro de todos los argentinos”, añadió

Para D´Attellis, “si una persona está dispuesta a ir absolutamente en contra del interés común sin importarle nada en pos de un beneficio personal, no estaría en condición de gobernar”.

En ese marco, le pidió mayor responsabilidad al candidato libertario.

“Hasta hace un tiempo Miei hablaba como un economista que iba a la tele, y opinaba en un modo panelista. Ahora, tras tener el mayor caudal de voto en las PASO, sobre esa responsabilidad, dice que el peso tiene que valer cero, lo cual es delirante porque no es que lo dice desde su opinión como analista”, remarcó.

Le pidió, en ese marco, que mida “el impacto de lo que dice porque perjudica a muchos sectores de la sociedad”.

“No hay precedentes de que las cámaras bancarias tuvieran que sacar un comunicado en el medio de una elección llamado a la mesura”, dijo haciendo referencia al mensaje difundido por las entidades que nuclean a todos los bancos del país.

Por su parte, el candidato a jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, indicó que «la responsabilidad de la inflación es del Gobierno» pero también hizo alusión a los dirigentes de LLA al decir que «todos los que tenemos una responsabilidad pública tenemos que tener mucho cuidado» con las declaraciones.

Macri ejemplificó con la postura de Marra, quien pidió a la ciudadanía no ahorrar en pesos y este miércoles elevó la apuesta al decir que «el que invierte en un plazo fijo es un boludo».

«La manera en la que un Marra se refiere al día a día… ya no sos Doña Rosa que anda por la vida diciendo ‘bueno, esto puede explotar’. Yo no creo que peor sea mejor para nadie. Porque en este barco estamos todos. Ya estuvimos peor otras veces. Estamos todos adentro, no zafa nadie», señaló.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por su parte, también criticó las políticas económicas del oficialismo con las que «cada día estamos peor» y cruzó a los candidatos libertarios por «colaborar con esta situación de caos».

«Han dicho públicamente que lo mejor es que el dólar se vaya a las nubes, el dólar en las nubes genera mas pobreza en los argentinos», apuntó el excandidato presidencial en declaraciones a la prensa, en el barrio porteño de Villa Lugano.

«Lo único que hacen es complicarle la vida a la gente», destacó. (telam.com.ar)