Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: ANTE NUEVOS FOCOS DE CONTAGIO, JUJUY VUELVE A LA FASE 1 DE LA CUARENTENA

224

Será desde esta noche. Esta semana ya se había regresado al aislamiento obligatorio en la ciudad de San Salvador de Jujuy y en las localidades de Palpalá, Yala y Perico.

Después de que en Jujuy registraran 11 nuevos casos de coronavirus en la última semana, el Comité Operativo de Emergencias (COE) local comunicó hoy la decisión de dar marcha atrás a las actividades liberadas, de modo que en todo el territorio de la provincia norteña se retorna a la fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

“A partir de las cero horas del 20 de junio la provincia de Jujuy, en su totalidad entra a la Fase 1 de cuarentena con solo los servicios mínimos autorizados”, informó en un breve comunicado el COE jujeño, de modo que todos los habitantes solo podrán salir de sus casas para ir al supermercado o la farmacia.

También indicaron que en las próximas horas se brindarán detalles de la decisión adoptada en el marco del informe diario que encabeza el gobernador, Gerardo Morales. Lo que aún no se especificó es la duración de las restricciones.

Esta semana ya se había establecido que San Salvador de Jujuy y las localidades de Palpalá, Yala y Perico a la Fase 1. Según lo anunciado, esta medida que empezó a regir desde el miércoles pasado, se iba a extender por siete días.

Esa decisión de dar marcha atrás se tomó al “no saber el origen del contagio” de un policía y su hermana. El efectivo había estado a comienzos de junio en La Quiaca, en el extremo norte del país, y habría mantenido una multiplicidad de intercambios con distintas personas.

Por eso mismo, el intendente de La Quiaca, Blas Gallardo, también dispuso la implementación de la Fase 1 de la cuarentena por un lapso de siete días en el municipio. La sospecha es el crecimiento de casos de COVID-19 en la ciudad boliviana fronteriza de Villazón, donde se detectaron seis nuevos casos positivos. Esta ciudad tiene un fuerte intercambio con la localidad argentina.

Este viernes, la provincia del norte alcanzó hoy los 21 casos confirmados de COVID-19. Según el último reporte, los dos notificados hoy se detectaron en San Salvador de Jujuy, donde se realizan testeos a contactos estrechos de personas que dieron positivo.

El primer caso de esta jornada fue informado al mediodía producto de los operativos realizados en el barrio Belgrano de la ciudad capital. Se trata de “una persona de sexo femenino, contacto estrecho del caso positivo -inicial- arrojó un resultado positivo de coronavirus”, se indicó.

En tanto, el segundo caso fue reportado poco después de las 14, cuando el organismo provincial afirmó, a través de otro comunicado, que “se realizó un test PCR a un personal policial dando resultado positivo de coronavirus”.

La autoridades provinciales habían flexibilizado la actividad física al aire libre. De igual modo habían lanzado un programa que permitía la práctica de turismo interno y habían habilitado la apertura de comercios, bares y restaurantes. En el turismo radicaba una de las expectativas de la gobernación para apuntalar la actividad económica.

También inauguraron la semana pasada un programa educativo que preveía el retorno progresivo a las aulas de los alumnos. Esa medida fue cuestionada por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

Como parte de las medidas adoptadas a raíz del brote, Morales también resolvió postergar el festejo del Día del Padre en Jujuy.

“Con el aval de todos los intendentes de nuestra Provincia pasamos la celebración del Día del Padre para el domingo 12 de julio. ¡Es una respuesta al pedido de muchas familias!”, anunció el gobernador en sus redes sociales. (ambito.com)