ALCOHOL Y ELECCIONES: HASTA CUÁNDO SE PUEDE COMPRAR Y QUÉ PASA CON LOS BARES

563

La veda electoral comenzó en Argentina este viernes a las 8 y se prolongará hasta el próximo domingo 27, día en que se votará hasta las 18 en las elecciones generales presidenciales.

El Código Electoral Nacional (CNE) define normas especiales y prohibiciones en la previa a un comicio, entre ellas la venta de alcohol.

La legislación indica que «está prohibida la venta de cualquier clase de bebidas alcohólicas desde 12 (doce) horas antes y hasta 3 (tres) horas después de finalizado el acto electoral».

En el caso de estos comicios, la limitación regirá entre las 20 del día sábado 26 de octubre y hasta las 21 del domingo 27.

Desde las 0 del domingo y hasta las 21 no podrán estar abiertas «las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas», sean mercados, restaurantes o bares.

Además, «los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, las fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reunión pública que no se refieran al acto electoral, están prohibidas durante su desarrollo y hasta tres horas después de finalizado el mismo».

Sí pueden abrir cines y teatros, tanto el sábado como durante el domingo.

  • Más sobre la veda

La veda que rige desde las 8 de este viernes 25 en todo el país incluye la limitación de actos públicos de proselitismo y la difusión de propaganda política para las Elecciones 2019.

El Código Nacional Electoral (CNE) impide durante la veda que políticos, funcionarios y comunicadores sociales se expresen políticamente en público, así como tampoco se puede difundir encuestas y sondeos preelectorales.

Tampoco está permitido «la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, 12 horas antes y 3 horas después de finalizadas».